El desarrollo organizacional en las empresas en el siglo xxi

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
El papel del Desarrollo Organizacional en las empresas del Siglo XXI.

Para empezar el desarrollo organizacional como concepto se define de la siguiente manera
“Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en elcapital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad”.
(ttp://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_organizacional)

Partiendo de lo anterior podemos entender que en si, se basa en las decisiones que se toman dentro de una empresa en relación a su capital humano principalmente, ya que representa un punto fuerte dentro de la organización, lasacciones y decisiones tomadas en la estructura organizacional llegan a afectar tanto de manera positiva como negativa a la empresa; el como esta conformado tal o cual grupo de personas y dentro de cada grupo su propio desarrollo personal pueden ser determinantes a la hora de analizar resultados.

Se trata también de obtener conocimientos que se genere dentro de la organización, en la actualidad seevoluciona en la búsqueda de nuevos ejecutivos que sean autónomos y sólidos, que puedan ser capaces de dirigir e involucrarse además en las actividades de la empresa así como de entender y ser capaz de solidarizarse en interactuar de la mejor manera con el personal a su cargo, que pueda ser capaz de detectar cuando hay puntos débiles dentro de la estructura de la organización y saber cómo manejarcada situación según sea necesario.
y Cada organización se debe adaptar según los proyectos y a su entorno, ver que es factible y útil y que resulta innecesario, calificar la educación, cultura y personalidad de cada uno de los miembros del equipo para lograr que esto que aparentemente tendría mínima importancia resulta relevante.

El desarrollo organizacional incluye también la toma dedecisiones y el liderazgo del personal de cada empresa, y la motivación para desarrollar el potencial de cada persona para en conjunto cumplir metas y proyectos.

Cada empresa puede analizar ejemplos y resultados presentados en otros negocios para de ahí buscar y perfeccionar el método que les pueda resultar efectivo en cada caso particular.
Las relaciones entre los trabajadores son muy importantes,ya que de ello también depende mucho evitar conflictos que siendo de poca importancia crean una repercusión mayor a la real, a la vez que crean malos antecedentes dentro de los departamentos y afectan también a la producción y utilidades de la empresa, como ejemplo y tomando en cuenta también la mala coordinación un lugar en el que un trabajo cualquiera deba elaborarse por etapas y que en algunade ella los trabajadores no realicen la actividad en el momento que les corresponde, esto traerá como consecuencia el atraso para las siguientes etapas, lo que se verá reflejado en quejas del publico consumidor, perdida monetaria, o afectación para los trabajadores dentro de la misma empresa.

Cada trabajador debe ver lo importante que es como persona dentro de la organización y en que grado sueducación, y el ambiente en el que fue educado influyen en su manera de ser, ver y pensar las cosas, estar consciente que la constante actualización dentro del ramo en el que se encuentra es muy importante para ser útil a la organización y a la sociedad.

La gerencia de la empresa también de aprender nuevas técnicas de organización y de innovar para estar a la vanguardia y ser competente yaque es un requerimiento para estar al día según los requerimientos y avances del siglo en el que nos encontramos viviendo.

Las empresas pueden también sufrir riesgo de crisis debido a un crecimiento demasiado rápido y necesitan de una buen a organización. Se debe aprender a delegar responsabilidades, adaptarse a un medio ambiente en constante cambio, a las opiniones de un público cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI
  • ¿Cómo se Desarrollaba la Empresa en el Siglo XX y qué Diferencia hay a la del Siglo XXI?
  • perspectivas organizacionales del siglo XXI
  • Empresas del siglo xxi
  • perspectivas de las empresas en el siglo XXI
  • Empresas colombianas del siglo xxi
  • Las empresas en el siglo XXI
  • Desarrollo Empresarial en el Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS