EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO TURNO VESPERTINO

PSICOLOGÍA II GRUPO 653

MAESTRO: PSIC. TOMAS HIDALGO CASTILLO

N° DE EQUIPO: 1
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO


Objetivos
Lo que se pretende enseñar de este tema en particular es de cómo influye el medio en el desarrollo de la conducta de un individuo y en su desarrollofisiológico.
Se aprenderán distintos métodos que utiliza la psicología para estudiar el desarrollo del ser humano, y con esto, formar teorías las cuales puedan explicar el porqué de su conducta y de otras cosas.
Se estudiaran, a grandes rasgos, las distintas escuelas de la psicología que han aportado valiosos hallazgos sobre el desarrollo y la aplicación de estas teorías.
Se varan como distintospsicólogos, al estudiar el desarrollo del ser humano, lo dividen en distintas etapas, estas etapas son fisiológicas, por una parte, y mentales, por otra.
El desarrollo como base de la conducta
En la década de los 30, dos niñitas de 15 y 18 meses de edad respectivamente, estaban abandonadas por su madre, la cual era retrasada mental, fueron confinadas a un orfanato de Iowa. Un psicólogollamado Harold Skeels observo a las niñas, descubrió que tenían un ligero retraso mental, este envió a las niñitas a cuidados especiales , estas niñitas fueron “adoptadas” por los que trabajaban ahí, les daban cariño y amor, con el paso del tiempo estas dos niñas recuperaron la salud mental, ya no tenían ningún tipo de retraso, Skeels se dio cuenta de esto y empezó a hacer experimentos con los niñosdel orfanato, tomo dos grupos de 13 individuos cada uno de un promedio de 19 meses de edad, un grupo tenía salud mental mientras que en el otro grupo tenían un ligero retraso mental, la diferencia era de 23 puntos. Después de tres años el consiente intelectual se había elevado 28 puntos en promedio: habían pasado de 64 a 92. 11 de los niños del grupo de cuidados especiales eran adoptables.Skeels, dio en busca años después, y localizo a cada niño que participara en el estudio original. Todos eran adultos yo, menos uno que murió a los 15 años de edad. Todos los niños que recibieron los cuidados especiales se convirtieron en adultos que se mantenían con sus propios esfuerzos. Por lo contrario, 5 de los 11 sobrevivientes del grupo de comparación aún se encontraban internados. 8 de los 13individuos de cuidados especiales habían egresado de la secundaria y 5 habían asistido a la universidad, mientras que el grupo de comparación solo llegaban a 4° de primaria en promedio. La fundación Kennedy premio esta investigación con un premio de excelencia.




El estudio del desarrollo
El conocimiento del pasado nos ayudara a comprender el presente, y entender el presente nosauxiliara para predecir el futuro, en todas la ciencias conocidas esto es aplicable, todas las ciencias para lograr esto abarcan un periodo de tiempo, pero en la psicología del desarrollo, el periodo estudiado equivale al intervalo de la vida humana y el objeto cambiante es el individuo, o dicho con mayor precisión, su conducta tanto física como mental. El estudio de la psicología del desarrollo ayudara acomprender la auténtica naturaleza de las acciones infantiles. Sin embargo, como el desarrollo no se detiene al finalizar la niñez, la psicología del desarrollo ayudará a entender porque los padres mal interpretan las acciones infantiles.
La psicología del desarrollo se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios experimentados por un individuo a lo largo de su vida, y delas diferencias y similitudes que guardan los individuos con respecto a dichos cambios. La psicología del desarrollo proporciona normas contra las cuales un individuo puede ser comparado para evaluar el progreso de su desarrollo, sin embargo, que las normas dicen lo que es, no lo que debería ser, existen promedios descriptivos, no patrones proscriptores que deban cumplirse, también quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico
  • Desarrollo Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS