El desarrollo social del niño desde la concepción, la teoría y la realidad.

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El desarrollo social del niño desde la concepción, la teoría y la realidad.
Ensayo: La postura acerca del desarrollo social del niño en preescolar
Este ensayo, permite a la docente en formación clarificar e identificar la concepción que se tiene sobre la infancia, actualmente como en periodos históricos pasados, para conocer acerca del desarrollo social del niño. De esta manera obtieneelementos teóricos y de conocimiento para el aprendizaje y favorecer el desarrollo social del niño en edad preescolar.
“Es importante reconocer al niño como sujeto social pero que él también lo pueda hacer mediante las actividades que le planteo… Se busca que se pueda desenvolver en la actividad con el apoyo de otro compañero, que le permita identificar características propias y de sus demáscompañeros, además de que adquiera otras competencias como la comunicación, vínculos afectivos, cooperación, empatía y que participe en la resolución de problemas y toma de decisiones…” (Recorte del diario- Garcia R. Lidia, 2014).
Desde la práctica, es importante retomar aspectos donde se tenga una concepción del niño, donde se conozca el programa y se pueda ligar elementos de la teoría, que aportenal desarrollo afectivo-social del niño.
Por ello, en este ensayo se realiza un recorrido histórico de la concepción de la educación en épocas relevantes, que permiten conocer de manera general como se vislumbraba al niño y las oportunidades que se le otorgaban en la educación. También se percata sobre los elementos que dan pie a la concepción actual de educación, así como el papel que el docentedebe de realizar acorde a la teoría o enfoques que plantea la concepción del niño como sujeto social.







La concepción de la infancia se ha visto constantemente modificada a lo largo de la historia acorde a cada sociedad y momento histórico, con el fin de que sea idónea y concuerde con las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e ideológicas que prevalecenen el tiempo histórico. Haciendo una remembranza de estas modificaciones, se rescatan varios periodos influyentes en la concepción que se tenía de esta etapa del ser humano, y que han cambiado forjando una nueva concepción de la infancia contemporánea.
El primer periodo se refiere a la concepción que brindaron algunos filósofos de Grecia y Roma, sobre la educación liberal y de desarrollointegral de la persona, expresando la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. Aristóteles marco un papel fundamental en la construcción del concepto de educación como el de la infancia, expresando su interés por la formación de hombres libres “librepensadores”, desde edades tempranas.
En la edad media, la concepción del niño se ve influenciada por la Iglesia, esta institucióndetermina al niño como un ser perverso y corrupto que debe ser socializado mediante la disciplina y el castigo, es durante esta época donde la educación que se brinda así como el trato hacia el niño es estricto y por ende la educación no se adapta a las condiciones del niño. Por la poca valoración que se le tenía se suscitaron innumerables casos de infanticidio y de mortandad infantil.
También enesta época, el niño es concebido como un homúnculo (hombre en miniatura), donde su vestimenta y el rol que desempeña es el de una persona adulta, por ello, no se le trata acorde a su edad y es utilizado como mano de obra hasta la revolución industrial, donde el niño juega un nuevo rol y los filósofos retoman las ideas clásicas como las de Aristóteles, Platón y Plutarco.
En el siglo XVII, se retomael interés por el desarrollo infantil bajo una corriente empirista, esto surge por la necesidad de escolarizar a los niños que habían perdido sus trabajos durante la revolución industrial, como por el interés de que la educación formal fuese para los niños como para las niñas mediante experiencias y hábitos que enriquezcan su aprendizaje.
Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, marca algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Sobre El Desarrollo Social
  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • teorias del desarrollo social del niño
  • teorias de interpretacion de la realidad social
  • Teorías Del Desarrollo Del Niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teoria general del desarrollo del niño
  • desarrollo social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS