EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ENSEÑANZA DEL MANEJO Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL PERÚ

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ENSEÑANZA DEL MANEJO Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL PERÚ

Por: Dr. SANTOS GARCÍA HUAMÁN.
Docente de la Asignatura de Geografía en la Facultad de Educación. (Sede Canas). UNSAAC.

Los desechos sólidos municipales se clasifican según su origen en los siguientes tipos: domésticos, comerciales, mercados, institucionales, vía pública, parquesy jardines, sitios de reunión, demolición y construcción.
La ley No 27314 ha tenido como base el análisis sectorial de la situación de la gestión de los residuos sólidos en el país esta ley incorpora enfoques como la perspectiva del desarrollo sostenible, la promoción de la inversión privada y el reconocimiento de la importancia de la participación ciudadana, finalmente la norma se centra en dosobjetivos centrales la salud de la población y la protección del medio ambiente.
El proceso ininterrumpido de urbanización ha afectado a la producción de residuos sólidos domésticos y urbanos de manera importante, por una parte la población inmigrada del campo a la ciudad no puede ya autoconsumir sus residuos, de otra parte tampoco es posible en las ciudades aplicar el principio de esconder yolvidar, por razones obvias, como consecuencia de lo anterior, se comprueba una mayor cantidad de residuos sólidos por habitantes en las zonas urbanas con respecto a las rurales. El problema de los residuos esta actualmente en uno de los primeros puestos de las preocupaciones de los gobernantes de todos los países del mundo, nos referimos a todo lo relacionado con la ecología y laconcientización progresiva de la humanidad respecto a la degradación del medio ambiente en que vivimos. El aumento del volumen de las basuras ha hecho que las autoridades empiecen a atacar este problema por medio de la adecuada legislación sanitaria.
La generación de desechos es parte del proceso económico producción-consumo, en la medida en que integra la cadena que se inicia con la extracción de recursosnaturales, sigue con el consumo mismo y termina con la producción de desechos, por eso cualquier propuesta de ciudad ambientalmente sostenible debe tener en cuenta la forma de reincorporar sus desechos a los ciclos de produccción.
Como ya se señalo, los reducidos volúmenes de residuos recuperables limitan las posibilidades de reciclar y reutilizar los desechos a gran escala; sin embargo, sirepresentan un valor económico suficiente como para sostener un sistema de recuperación y reutilización (reciclaje y reuso), en un nivel básico de pequeña e inclusive mediana escala.
La disposición, procesamiento y tratamiento son tres conceptos que coexisten, caracterizándose por el objetivo dominante en cada caso.
Las municipalidades distritales y provinciales al tener la tarea de promover eldesarrollo socioeconómico y cultural de su comunidad e implementar mecanismos de participación activa, propician el manejo adecuado de los residuos no solo a través de las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos , sino también a través de su comunidad.
El momento actual en que el mundo contempla con angustia la posibilidad de agotamiento de los recursos naturales del planeta, por ladesenfrenada carrera de industrialización y consumo en que nos encontramos inmersos, la reutilización de materias primas ha pasado a un primer plano de actualidad, buena prueba de ello es el proyecto de ley de reaprovechamiento de residuos sólidos, lo cual ha introducido en esta actividad unas necesidades de clasificación y especialización tendientes ha hacer mas racional y organizado estecomercio.
Actualmente los problemas ambientales se han incrementado y la sociedad no está ajena a ellos, ya que los afecta directamente; dentro de la gran variedad de temas que engloba la contaminación ambiental, se halla uno que va tomando mayor importancia a nivel mundial, como es el de los residuos sólidos, una gran masa producida por una diversidad de generadores, esta aumenta en función al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS POR LA MUNICIPALIDAD
  • Manejo Integral De Residuos Sólidos: Desarrollo Sostenible
  • dia de la gestion integral de los residuos solidos en el Peru
  • Gestión de residuos sólidos municipales
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS