El desarrollo sostenible

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
-EL DESARROLLO SOSTENIBLE - CMC (1º BACHILLERATO)

Índice

1. Ámbito de Aplicación y Definiciones del Desarrollo Sostenible.
(Páginas 2, 3 y 4)

2. Historia.
(Páginas 4 y 6)

3. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(Página 6)

4. Crítica.
(Página 7)

5. Bibliografía.
(Página 8)

-ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES DElDESARROLLO SOSTENIBLE-

1. -La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce (tanto a escala local como a planetaria) graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

2. -Al término“Desarrollo Sostenible” se le han aplicados varias definiciones a lo largo del siglo XX:

Este concepto se definió por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU (creada en 1983). Se dijo que el desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender suspropias necesidades”.

Otra definición dada fue en la del informe de Comisión Brundlandt en 1990 y propuso que “se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener”.

Existen más definiciones, como lasque proponen David Pearce, Anil Markandya y Edward B.Barbier, en la cual se establece que “en una sociedad sostenible no debe haber un declive no razonable de cualquier recurso, un daño significativo a los sistemas naturales y un declive significativo de la estabilidad social”

Otra definición se debe a Herman Daly quien propone que “una sociedad sostenible es aquella en la que los recursos no sedeben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar y en la que los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido”.

En la Cumbre de Johannesburgo (Cumbre Mundial sobre elDesarrollo Sostenible) en 2002 se dijo que “el desarrollo sostenible significa abordar de una manera distinta la cuestión del desarrollo e implica una nueva modalidad de cooperación internacional, en la cual se reconoce que las decisiones tomadas en una parte del mundi pueden afectar a las personas de otras regiones. El desarrollo sostenible requiere emprender acciones que miren hacia el futuro y queimpulsen el progreso mundial en beneficio de todos”.

3. -El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social, se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Eldesarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los reursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

En laDeclaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) se dijo que “una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual”. Con este concepto, la diversidad cultural formaría el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS