El desarrollo sustentable en méxico

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO
RESUMEN
México en el contexto Latinoamericano:
En América Latina, el concepto de desarrollo se relaciona con la necesidad de mejorar la situación de la pobreza como de la ecología que se deteriora rápidamente.
Gilberto Gallopin resume que el deterioro ambiental no es una consecuencia ineludible del progreso humano, sino una característica de cierto tipo decrecimiento económico que prevalece en la actualidad, intrínsecamente insustentable en términos ecológicos, además de ser inequitativo e injusto desde el punto de vista social.
Según Gallopin, dos de las principales fuentes de degradación ambiental son “los patrones predominantes del crecimiento económico de las sociedades de vida opulenta, además de los que están asociados con la pobreza.
Anivel global, la opulencia y la pobreza son aspectos complementarios del modelo actual de desarrollo económico, caracterizado por una creciente desigualdad y disimetría entre los países ricos y los países pobres, y entre los ricos y los pobres en muchos países.
Los problemas de América Latina no se pueden aislar del modelo de desarrollo del Norte, y ambos lados tendrán que reconsiderar su enfoquesi desean desarrollar un ambiente en el que se puedan controlar los problemas ecológicos y erradicar la pobreza. El número actual de pobres de A.L. es el 50% de su población.
La crisis económica y la crisis de liderazgo que efectúan a la región, atañen en particular a los pobres y al funcionamiento general de las grandes urbes.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, existenmuy pocos programas gubernamentales en A.L. diseñados para beneficiar a los pobres.
Temas ambientales:
Uso de la tierra: América Latina tiene aproximadamente 693 millones de hectáreas de tierra potencialmente cultivable, que representan el 34% de su superficie, de la cual solo el 9% es cultivada, existe una gran potencialidad para intensificar el uso de la tierra, evitando el desperdicioactual, así como en el uso de los bosques sujetos a alteraciones.
Los principales problemas del uso de la tierra son la erosión, la desertificación y la deforestación. En 1980, en A.L. aproximadamente el 10% de la tierra se vio afectada por la erosión y desde entonces este porcentaje sigue en aumento.
Distribución de la población:
Se ha presentado un cambio dramático de desarrollo rural a desarrollourbano, con la explosión del crecimiento urbano como resultado de la afluencia de las poblaciones rurales pobres. Se han creado situaciones desesperantes en muchas grandes ciudades, en donde la población pobre se enfrenta a una vida llena de privaciones, sin acceso a los servicios básicos, trabajo inestable o inexistente, ambientes socialmente insalubres.
Biodiversidad:
América Latina tiene unariqueza diversa y cuantiosa de recursos genéticos, según un reporte de la FAO de 1988, el 36% de la producción alimenticia global tiene su origen en A.L.
América Latina tiene el 46.4% de las selvas tropicales del mundo, pero sus principales problemas son la deforestación incontrolada, la subutilización de ciertos sectores del bosque, y la sobreexplotación de otros.
Asociados a la deforestaciónestán los cambios climáticos que efectúan toda una serie de actividades y condiciones.
Conclusiones:
Gilberto G. resume la situación del desarrollo sustentable en A.L. como sigue:
El desarrollo sustentable requiere:
* Deshacerse de las rigideces y de los impedimentos acumulados.
* Identificar y proteger los fundamentos de conocimientos acumulados y utilizados como una base sobre la cualse puede fincar.
* Mantener los cimientos sociales y naturales para su adaptación y renovación, e identificar y realizar la capacidad perdida de renovación.
* Estimular la innovación, la experimentación y al creatividad social.
México y El Desarrollo Sustentable:
El incremento de las interconexiones de los países en términos tanto ecológicos como económicos no se puede subestimar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable En Mexico
  • Desarrollo sustentable en méxico
  • El desarrollo sustentable en méxico
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • desarrollo sustentable en mexico
  • DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE MEXICO
  • desarrollo sustentable en mexico
  • desarrollo sustentable en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS