El Desarrollo Urbano Sustentable: La Evolución Del Concepto En Las Últimas Décadas.

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
Arq. Rafael Pérez Fernández, enero de 2004


INTRODUCCIÓN
El presente documento muestra los avances en un trabajo de investigación sobre la gestión del desarrollo urbano sustentable en las ciudades medias del corredor industrial de Guanajuato. En particular se presenta una reflexión inicial sobre elconcepto de “desarrollo urbano sustentable”, con la finalidad de dar a conocer cómo ha evolucionado esta conceptualización a partir de las distintas ideas sobre el desarrollo de las ciudades, durante los últimos 30 años, tanto en el ámbito internacional como nacional. Estas reflexiones se remontan a los primeros años en que los conceptos de sustentabilidad y ecología fueron introducidos comocomplementarios al concepto de desarrollo urbano, lo cual se ubica a partir de la segunda mitad del siglo XX, y continúa hasta nuestro tiempo.

Como podrá verse, el concepto de desarrollo sustentable ha sido tan utilizado en todos los ámbitos que pareciera que es una moda. Aún cuando las sociedades tienden a “consumir” este tipo de conceptos, muchas veces sin una reflexión seria sobre su contenido ysignificado, en este caso, no existe aún otro concepto que refleje cabalmente la preocupación sobre el futuro sostenido de nuestras ciudades. De hecho ante la ambigüedad original en el uso del concepto de “desarrollo sustentable”, se ha dado un fuerte trabajo teórico para establecer sus límites, aplicaciones y sentido específico en el término.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE, EVOLUCIÓN DELCONCEPTO
El origen del concepto de desarrollo urbano puede ubicarse en la década de los 70’s, cuando se comenzó a tener una idea generalizada de que no bastaba con el mero crecimiento de las ciudades. El término “desarrollo” implicaba no solamente el crecimiento, sino una visión más orgánica, donde la evolución del espacio urbano, debería traer aparejado un bienestar social, en un marco de respetopor la naturaleza. A nivel mundial esto se pudo generalizar cuando surge la Agencia HABITAT de la ONU, 1976, a raíz de la cumbre sobre los Asentamientos Humanos HABITAT I, donde se reconoce la integralidad del desarrollo de los asentamientos humanos, en comunión con su entorno natural.

En sintonía con este surgimiento del movimiento por cumplir con la Agenda Hábitat I, en México surge laSecretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), se crea la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) , y arranca la formulación de los planes directores urbanos de metrópolis y ciudades medias, así como los planes estatales de desarrollo urbano. En las normas de planificación urbana, se incorporan conceptos integrales de análisis del hecho urbano, tomando en cuenta los límitesnaturales y sociales, aunque con un visión territorial aún muy reducida. Este esfuerzo de planeación territorial tuvo además un soporte importante en los estudios sobre el Desarrollo Urbano en México coordinados por Luis Unikel y su equipo, en el Colegio de México. En esta obra se plasman algunos principios de la planeación, la investigación y la evaluación del proceso de urbanización, y se creael Sistema Urbano Nacional, partiendo de un enfoque sistemático de clasificación de las ciudades.

En el campo del patrimonio monumental se inicia el movimiento por la Conservación de Patrimonio Cultural y se crea la Ley Nacional de Protección a Sitios y Monumentos Históricos, en 1972. Con los antecedentes de la Carta de Atenas y la Carta de Venecia, se plasman en ese instrumento legal, losconceptos prevalecientes de conservación de los monumentos dentro del rescate de los contextos naturales y urbanos. Se da un énfasis importante a la dimensión social de la conservación y se integran los primeros catálogos y declaratorias de zonas de monumentos.

En la década de los 80’s se consolida el sistema de planeación urbana en México, y se transforma la SAHOP en la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución Del Concepto De Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo de tecnologías en la ultima decada
  • Desarrollo De La Escuela En La Ultima Decada
  • Proyecto urbano y desarrollo sustentable
  • DESARROLLOS URBANOS INTEGRABLES SUSTENTABLES
  • Evolucion del la delincuencia en la ultima decada en mexico
  • Historia y evolucion de desarrollo sustentable
  • Concepto De Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS