el desarrollo urbano

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
El desarrollo urbano:
Un tema pendiente en el sector construcción
En los últimos cinco años se han construido aproximadamente cien mil viviendas, tres o cuatro veces menos que la cantidad de unidades que tendríamos que producir para atender al crecimiento de la población y reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de nuestro país.
Sin embargo, adecuar el Fondo Mivivienda, organizar laparticipación de las instituciones financieras y a los promotores, no ha sido fácil. Esta inversión en vivienda ha sido un factor muy importante en la marcha de la economía.
Los promotores, constructores y proyectistas han tenido que enfrentar, además de las demorasen la SUNARP, a múltiples dificultades en los municipios: zonificación, aprobación de proyectos, otorgamiento de licencias, aumentode tarifas y en general de pagos a los concejos distritales. Estas dificultades requieren soluciones adecuadas y percibimos que un tema pendiente es lograr una interrelación inteligente y transparente entre las disposiciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Concejo Metropolitano de Lima y los 42 municipios distritales. Tenemos que promover el desarrollo de los barrios ydistritos es decir atender al reto de hacer ciudades sostenibles.
No es suficiente sembrar la ciudad de unidades de vivienda. El desarrollo urbano es mucho más que eso.
Redefinamos la autonomía de los gobiernos distritales

Por ejemplo, el arquitecto Luis R. Consiguiere Cevasco, manifiesta que en la estructura de gobierno del país, el Poder Ejecutivo tiene una organización que establece losdiferentes niveles y ámbitos de administración, además de las responsabilidades que debe asumir cada uno de los estamentos establecidos, respaldados por el Cuerpo Constitucional.
En el punto más alto de la pirámide de estamentos del Ejecutivo, indica, la estructura es sectorial es decir, cada sector (Agricultura, Minería Industria, Vivienda, etc.) es asignado a un ministerio cuyo ámbito esnacional y sus funciones son, hoy en día, de carácter normativo.
Por su parte, el estamento de las municipalidades provinciales las que, conjuntamente con las distritales, existen en la estructura del ejecutivo desde el inicio de la era Republicana, constituyen cuerpos que a lo largo de los años se han venido desarrollando administrativa y económicamente, lo que les ha permitido incrementar susresponsabilidades de gobierno expresadas fundamentalmente en la Constitución de 1979, la que les otorga autonomía económica y administrativa y, en las Leyes Orgánicas de Gobiernos Municipales de 1984 y 2003.
En este sentido, comenta Consigliere, es particularmente interesante analizar objetivamente disposiciones normativas y reglamentarias emitidas por el Gobierno Central a través del Ministerio deVivienda y la Municipalidad Provincial de Lima, que establecen responsabilidades y procedimientos que afectan seriamente la gobernabilidad local distrital al acrecentar la centralidad provincial e interferir con otros estamentos del Estado.

Tal es el caso particular del DS. N° 027-2003-VIVIENDA el que, emanando de un estamento de gobierno nacional (Ministerio de Vivienda), define coninaceptable detalle, las responsabilidades y los procedimientos de los gobiernos provinciales y distritales en asuntos de desarrollo urbano que, de acuerdo al principio de la Ley Orgánica de Municipalidades, no son de competencia de los gobiernos locales.
El arquitecto Consigliere explica este concepto por los hechos siguientes:
Primero, no existe, y es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, ladefinición de la Estructura Urbana Nacional y el Plan de Desarrollo Urbano Nacional para el mediano y largo plazo. Segundo, en dicho Plan, se define y propone la responsabilidad que tienen las provincias, distritos y regiones en el desarrollo nacional.
Esta documentación, que define la política nacional de desarrollo urbano, afirma Consigliere, es la base indispensable para la elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo Urbano
  • DESARROLLO URBANO
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS