EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD


Las lecturas comienzan a ubicarnos en 1949 en un discurso que promueve con un carácter altruista el estímulo de las “Áreas subdesarrolladas delglobo”, que luego desencadenará un enfoque etnocéntrico en las Naciones Unidas, copiando los razgos culturales de las sociedades avanzadas en las subdesarrolladas que desencadenó miseria y opresión sinnombre.
A finales de los setenta ya se tenía un imaginario colectivo de “desarrollo”, los gobiernos, y las instituciones promovían planes de desarrollo, programas de desarrollo y todo era en arasdel desarrollo; Michel Foucault logra a través del discurso denotar la representación que se tiene del primer mundo a partir de éste método también se puede identificar lo que no hace parte del discursodel desarrollo para poder quedar exento de él.
Orientalismo: Aceptación del dominio occidental sobre oriente.
Africanismo: Reinterpretación crítica de la historia africana como ha sido vista suexterioridad.
Sujeto europeo moderno: Observador imparcial objetivista, que divide su mundo en dos, lo real y las representaciones de aquello externo.
El tercer mundo es esa región donde no hay una“evolución cultural”, donde la mujer es oprimida, analfabeta y tradicionalista.
a partir de éste desarrollo se genera un fundamento (impuesto) sobre el cual actuar, y lo mejor del caso es que elimaginario impuesto es absorbido culturalmente por sus mismas víctimas, términos como “malicia indígena” son una clara aceptación de lo que somos por parte de un imaginario externo, eso, sin contar laviolencia que refleja nuestro país, las drogas, y otra serie de acervos inculcados desde fuera que a la final terminan en algo así:
Globalización, Desarrollo y Modernidad
Es importante hacer unasanotaciones teóricas sobre la modernidad y el desarrollo.
Uno: la modernidad
¿Qué es la modernidad? La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y antropologia de la modernidad
  • El Desarrollo Y La Antropologia De La Modernidad
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGIA DE LA MODERNIDAD 1
  • Antropologia Moderna
  • antropologia y modernidad
  • Antropologia y Desarrollo
  • Antropología Y Desarrollo
  • Desarrollo De La Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS