El desarrollo y la planificacion

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
PLANEACION ECONOMICA
ANGELA CRISTINA URBANO AHUMADA
.

Hoy en día se puede ver como las teorías del desarrollo imperantes, precisamente por el modelo neoliberal han creado grandes problemas sociales como la violencia, el desempleo, la pobreza, etc. acompañado de un deterioro ambientalcada vez más pronunciado, ya que este modelo se basa en el libre mercado, privilegia el crecimiento del capital en deterioro de las condiciones de vida de las personas, haciendo creer que si hay crecimiento hay desarrollo, y diciendo “no importa que supuestamente por “coincidencia” con el “ajuste necesario”, los niveles de vida de la gente hayan caído de manera nunca vista. “Lo esencial espresionar las reformas estructurales”, dice la letanía. El bienestar de la gente puede dejarse de lado por un tiempo, aunque mueran cientos de miles. Viva el mercado” (ESCOBAR, 1996:117).

El modelo neoliberal ha creado una imagen ordenada del mundo donde hay países desarrollados como Estados Unidos y Europa y subdesarrollados donde se encuentra América Latina, de esta forma lo que supone es que todopaís debe llegar a ser desarrollado, para lograr esto debe tener como imagen los países que ya lo son, y llevar a cabo políticas y recetas recomendadas por estos, recibiendo la ayuda de los organismos como el Banco Mundial o el FMI con el fin de crear modelos de desarrollo que ayuden a llegar a tan anhelado fin, el desarrollo y así mejorar las condiciones de vida de su población.

Pero lo querealmente hay detrás de todo este discurso del desarrollo son relaciones de subordinación y dominación, asuntos de poder económico, político, simbólico, que en vez de generar crecimiento económico y desarrollo en los países catalogados como subdesarrollados lo que ha ido es deteriorando la calidad de vida de las personas, creando cada vez mayores problemas sociales y dependencia de los recursos delos países desarrollados, por la deuda externa que cada vez se hace impagable.

Así a quienes se benefician realmente del neoliberalismo son los países desarrollados, que cada vez son más ricos debido a la explotación que ejercen sobre los recursos de los países subdesarrollados y no solo eso también ha hecho pensar que todos debemos ser iguales, a imagen y semejanza de Estados Unidos o Europa,entonces se ha ido perdiendo la diversidad cultural, las practicas locales se han ido abandonando, se ha perdido la confianza en empresas locales, dando paso a que multinacionales se instalen y se lleven el poco capital que se logra acumular.

Debido a este panorama con que se enfrenta la sociedad surgen alternativas para superar este discurso actual del desarrollo, proponiendo entender laeconomía como cultura, ya que “la economía no es única o principalmente un entidad material. Es sobre todo una producción cultural, una forma de producir determinados sujetos humanos y órdenes sociales” (ESCOBAR, 1996: 121), se propone que los modelos para el desarrollo sean autónomos, deben verse como representaciones del mundo, teniendo en cuenta las características de cada lugar, donde no sedependa del conocimiento de expertos, sino que se tenga en cuenta el conocimiento local, para que así las políticas que se vayan a llevar a cabo sean mejor interiorizadas por las personas ya que fueron construidas con base en sus verdaderas necesidades por lo tanto tienen una mejor comprensión de estas. Esto con el fin de construir un mundo más humano, social y menos economicistas, donde lasrelaciones entre personas no estén mediadas única y exclusivamente por el dinero y el aumento en la productividad sino que tengan en cuenta los valores, sus tradiciones y prácticas culturales para que de esta forma se logre un verdadero cambio en la sociedad.

Dentro de este proceso de desarrollo hay un actor muy importante que es el estado, dado que es quien planifica dicho proceso por lo tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y desarrollo
  • Planificación y desarrollo de actividades ludicas
  • La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín.
  • gestion planificacion desarrollo
  • planificacion y desarrollo de una promocion en comercio
  • La Planificacion Y El Desarrollo De Las Ctividades
  • Curso Planificacion Estrategica Desarrollo
  • Planificación y desarrollo gobernación del edo.bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS