El Desarrollo y Subdesarrollo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
El desarrollo y Sub desarrollo. Marco Histórico y Conceptual:
Introducción:
El Estado de Guatemala está situado en la categoría de los países en vías de desarrollo, alejado de los altos índices económicos y sociales de los países industrializados del eje central, y ocupa la posición 116 (para el año 2010) según los estándares de medición utilizados por la Organización de las Naciones Unidas(ONU). Esto a pesar de poseer la economía más grande del istmo centroamericano y que ha mantenido un crecimiento sostenido (no exageradamente alto) a lo largo de la última década. Sin embargo la enorme brecha existente en la redistribución de los recursos hace de Guatemala uno de los países más excluyentes y con altos índices de concentración del ingreso, la propiedad y la riqueza pese a que laConstitución Política de la República afirma en su artículo primero que el Estado está organizado para proteger a la persona y a la familia, teniendo como fin supremo el bien común; y en el artículo segundo indica que es deber del Estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas.
Según el diccionario de la Real Academia, el desarrolloes la “Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”. El desarrollo es un concepto con acepciones muy amplias y que abarca temas tan diversos que van desde el desarrollo industrial, pasando por el desarrollo social, hasta el desarrollo humano.
Sin embargo al hablar del desarrollo, lamentablemente también se debe incluir el tema del subdesarrollo Por otro lado elsubdesarrollo es definido como: Atraso, situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc.
Después de la segunda guerra mundial, el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, en un discurso dirigido a su congreso dijo que su administración trabajaría para aliviar el subdesarrollo de aquellas zonas y países que aún estaban subdesarrolladas, siendola primera vez de forma oficial que se hablaba del termino sub desarrollo.
Al hablar del desarrollo inevitablemente se asocia con la economía. Desarrollo y economía son dos conceptos que van íntimamente ligados y en la dinámica actual de la civilización humana, en medio de la mundialización de las relaciones económicas, con diferencias abismales entre Estados ricos y pobres, donde las relacionessociales son regidas y condicionadas por el mercado, ésta es una percepción comúnmente aceptada.

El subdesarrollo, ha sido objeto de innumerables estudios y caracterizaciones; existen varias teorías del motivo de este fenómeno. Siendo Guatemala parte de la región latinoamericana, la cual está catalogada íntegramente (a excepción de Brasil) como “en vías de desarrollo” es justo listar varias delas causas que para el subcontinente se han explicado. Cabe destacar también que muchas de las conclusiones a las que se ha llegado es un aporte desde Latinoamérica. De hecho, la principal fuente que nutre las teorías económicas para el desarrollo en la región es la Comisión Económica para América Latina de las naciones unidas, CEPAL. Para el efecto de este trabajo se enumerarán algunas de lasprincipales causas del subdesarrollo:

1. Causas geográficas.
Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los paísessubdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas.

2. Causas históricas internas.
Explican, desde el punto de vista interno, las causas históricas que han dado lugar a la situación actual, en este orden de cosas los estudiosos creen que las causas del subdesarrollo de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS