EL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
6.1. Los conceptos y la medición del desarrollo y el subdesarrollo
El desarrollo y el subdesarrollo tienen una división socioeconómica mundial, esta va haciendo que sea cada vez mayor el tiempo transcurrido convirtiéndose, en un problema interno.
En esta división se muestra la relación que hay entre el PIB (valor total de los bienes yservicio) y la cantidad de habitantes de un país.

6.1.1 Desarrollo versus subdesarrollo:
Existen muchos tipos de economías las cuales pueden ser: avanzadas, atrasadas, industrializadas y de desarrollo, conllevando a la formación de países ricos, países pobres y países de ingresos altos, medios y bajos.

La formacion de economías avanzadas y atrasadas se tuvo de una percepción en que unaseconomías eran superiores a otras ya sea por su dinero, su alimento, su mano de obra, productos de comercialización, etc.
Se partió de una economía tomada como ejemplo a seguir de las otras, convirtiéndose en una economía avanzada a percepción del mundo.
Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos. (CAPITALISTA)
Segundo mundo: Países aliados de la URSS. (SOCIALISTA)
Tercermundo: Países no alineados y neutros. (PAISES SUBDESARROLLADOS)
6.1.2. El concepto y la medición del desarrollo

La economía de un país subdesarrollado se mide con el crecimiento bruto de productos interno y su valor se toma con relación a, dólar
Cada vez tienen más dificultades con los países desarrollados por intereses y desvalorización del dinero con respecto a las exportaciones eimportaciones regidas en base al dólar.
De esta forma se entiende que el desarrollo económico es igual a crecimiento económico más cambios socioeconómicos, ya que los países subdesarrollados deben ser excelentes y si algún país subdesarrollado quiere imitarles la competencia de los desarrollados es más alta, porque son países industrializados y ricos.

Un país que aumente su manufactura y producción,va disminuyendo la pobreza, y va logrando desarrollos en su nivel de vida.

El pib per capital es el medidor del desarrollo y progreso de un país.
Se mide entre 0 y 1 el nivel de índice por desarrollo (salud, educación y renta)
6.2.1. El período nacional

Las metrópolis o grandes ciudades aprovechaban el comercio de los productos de las colonias indígenas para sacar el máximo provecho.
Seproduce las descolonizaciones de asia, africa y america latina. Este subdesarrollo se reforma después de la descolonización de asia uy africa despues de la segunda aguerra mundial.
Hubo explotación hacia los países subdesarrollados por partes de los desarrollados usando a su beneficio el uso de maquinaria y pagando muy barata la mano de obra a los obreros.
Haciendo ver cada vez más lejanos lospaises pobres de los ricos o desarrollados y subdesarrollados por que no era igualitario el provecho de la materia prima.
Los paises subdesarrollados buscan salir de la pobreza y el sistema de capitalización lo impide por eso la brecha es cada vez más grande entre los países desarrollados y subdesarrollados porque logran conseguir mejor maquinaria, mejor armamento, mejor embarcaciones, debido aldinero, mientras que el país subdesarrollado y pobre tiene que endeudarse y pagar interés para lograr conseguir algo de ello.
Tenemos de esta forma una explotación comercial de naturaleza tecnológica, porque solo pueden acceder fácilmente los paises con mayores oportunidades (los desarrollados).
Las tres formas de controlar a los países subdesarrollados: inversión extranjera directa,inversión extranjera de cartera y deuda externa.
Los extranjeros vienen a invertir al país con lucro personal, llevado para su país las ganancias, y repartiéndolas con sus accionista.
Los países en subdesarrollo solicitan prestamos internacionales pagando intereses muy altos y abonando parte de capital trazado mensualmente a largo plazo con lo cual los países desarrollados logran aumento exagerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS