El desarrollo

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Evolución del concepto de desarrollo
Durante las décadas de los años 50 y los 60 del pasado siglo el objetivofundamental del Desarrollo Económico era el Crecimiento y su medida estaba dada por el Producto Interno Bruto (PIB), estas ideas eran erróneas, pues no necesariamente todo crecimiento del Producto Nacional Bruto percápita puede ser sinónimo de desarrollo.
Durante la década de los 70 sereconoce que además del crecimiento económico para lograr desarrollo se debía reducir o eliminar la pobreza, la desigualdad y el desempleo logrando de esta forma equidad.
En la década de los 70 había nacido también el concepto de Ecodesarrollo, el que se define como el desarrollo socialmente deseable, económicamente viable y ecológicamente prudente. Se introduce así un elemento claramenteinnovador en este enfoque respecto a los anteriores: la preocupación por el medio ambiente. Por tanto, durante los años 80 y 90, el objetivo fundamental del Desarrollo Económico pasa a ser la Sostenibilidad.
En la década de los noventa como resultado de los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidaspara el desarrollo (PNUD) surge una concepción donde se aprecia un nuevo entendimiento del concepto dedesarrollo, el que a su vez de cierta manera converge con el manejado durante la década del 70. Aquí, una visión del desarrollo enfocado a la producciónmaterial es sustituida por otra, centrada en las aplicaciones de las capacidades humanas. Junto a ello, surge una nueva forma de medición del desarrollo conocida por: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Como podemos observar el desarrollo pasapor diferentes fases, acepciones o modelos de actuación. "...perdiendo su carácter estrictamente cuantitativo para transformarse en un concepto más cualitativo, ... más complejo, multidimensional e intangible...". Todos esto aporta y enriquece el Desarrollo Local, que puede constituir un modelo en sí mismo, con las características de los diferentes enfoques y con planteamientos basados en lassinergias de distintos conceptos.
Actividades que promueven el desarrollo de un país Venezuela

Desde mediados de los años ochenta, Venezuelacomenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Los problemaseconómicos son los mismos que en el resto de la AméricaLatina, solo que Venezuela depende del precio del petróleoen forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradasprovienen de este mineral.
Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industriaen las ciudades de segundo orden en el interior del país. CIUDAD GUAYANA en el río Orinoco se vio favorecida por la siderurgia, el aluminio y el cemento y ha alcanzado una poblaciónde medio millón de habitantes, dejando atrás a la tradicional CiudadBolívarque alcanza solo un cuarto de millón.
Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, redde líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierroy de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guyana (ex GuayanaBritánica), el Gobierno venezolano anunció en 1982 que se anexionaría la región hasta las márgenes del río Esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos Estados.
En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la fronteracon la Guyana (British Guiana). Se estima que hay reservas por el valorde 140 millardos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. Laempresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro.
Una planificación estatal en relación con el turismono existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río Caroni por ser la más alta del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS