el desarrollo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El desarrollo proviene de factores genéticos, considerados con frecuencia los responsables últimos del potencial biológico, así como de factores del medio ambiente, es decir, factores sociales, emocionales y culturales que interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo (Thelen, 1989). La argumentación a favor de la herencia sebasa en la previsibilidad de la conducta, lo que indica que los factores biológicos están fuertemente implicados en el desarrollo. Se basa, así mismo, en las secuencias madurativas que siguen dicho desarrollo y que se rigen por dos leyes fundamentales de la maduración: la ley de progresión céfalocaudal y la ley próximodistal. Así, el control motor de la cabeza se consigue antes que el de losbrazos y el del tronco, y éste se logra antes que el de las piernas (secuencia céfalocaudal). De igual forma se domina la cabeza, el tronco y los brazos antes que la coordinación de las manos y los dedos (secuencia próximodistal) (Illingworth, 1985; Nelson, Vaughan y McKay, 1983).

Durante la infancia, la adquisición progresiva de habilidades es la tarea primordial del sistema nervioso y es alreflejo de esta maduración a lo que se denomina desarrollo.

A lo largo de los años se ha debatido mucho acerca del concepto del desarrollo, hasta que en la actualidad y simplificando, se tienen en consideración dos modelos: el interaccional, que considera que el desarrollo es fruto de la acción simultánea de factores genéticos y ambientales y el modelo transaccional según el cual los factoresgenéticos y ambientales, dotados deplasticidad, se modifican mutuamente.

El término “desarrollo psicomotor” se debe a Wernicke y por consenso se limita alos dos primeros años de vida.
La detección temprana de los trastornos del sistema nervioso, facilita su tratamiento precoz o al menos la prevención de defectos sobreañadidos derivados de los mismos.

Para ello es necesario conocer adecuadamentelas características de normalidad, ya que como bien dice Illingworth1:“El conocimiento de lo normal es una base fundamental para el diagnóstico de lo anormal”.

Se entiende por normal aquel desarrollo que adecua la adquisición de habilidades con una determinada edad, a pesar de que no exista una clara limitación temporal entre lo considerado normal y lo patológico. “Cuanto más lejos se encuentreun niño del promedio, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985). A estas consideraciones hay que añadir que al no ser el desarrollo un proceso rígido ni estereotipado, existe variabilidad, siendo ésta una característica de normalidad que debemos conocer2. Por citar un ejemplo, hay niños que deambulan sin haber pasado la fase de gateo, otros se desplazan sobre lasnalgas hasta una edad considerada como avanzada.
Existe también un tipo poco frecuente de trastornos transitorios del desarrollo a los que Illingworth llamó “disociaciones del desarrollo” que consisten en el retardo de un área concreta del desarrollo siendo las demás áreas normales. Así pues, nos podemos encontrar ante niños que presentan una motricidad fina adecuada para su edad (realiza pinzadistal) con imposibilidad para mantenerse sentado (retraso en área motriz).

Exploración neurológica
Antes de iniciar la exploración de niño es muy importante la realización de la historia clínica. Se inicia con la entrevista a los padres, recogiendo los antecedentes familiares, curso del embarazo, parto y posibles complicaciones, periodo neonatal y valoración del desarrollo del niño, para lo quees práctico disponer de la cartilla sanitaria del niño en la que deben constar los datos sobre las etapas madurativas del niño. Durante este tiempo debemos observar al niño, comenzando el primer contacto en forma de juego, siempre con el niño vestido y en presencia de sus padres de forma que se sienta seguro. Esta primera fase nos informa sobre el contacto del niño, su conducta, si fija la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS