El Desarrolo De La Psique

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
El desarrollo de la psique y la conducta
la idea de psique ( alma ) proviene de la filosofía griega y se contrapone a la de soma ( cuerpo ). Descartes apunto esta dualidad alma/cuerpo elevándola a la categoría de principio existencial. Los fenómenos psíquicos son inherentes a la corporeidad, recíprocamente el cuerpo conlleva una actividad psíquica. La manifestación por antonomasia de la misma eslo que se denomina la conducta.
La conducta es algo que se observa siempre desde fuera del organismo. El criterio primordial de que existe la conducta es el movimiento. Pero este nace de la necesidad del organismo de reajustar sus estados de equilibrio internos en relación al medio vital que le circunda.
La conducta es el ejercicio de las funciones vitales. Podemos decir que emerge la conductadesde que observamos los primeros movimientos en un feto.
Los grados principales de desarrollo de la conducta y psique
* De un tiempo a esta parte, y con ello no pretendo decir que antes no haya sido así, somos espectadores y testigos sensibles, directos o indirectos, de lo que desencadena un estado de ánimo concreto. De este modo, con ese estado de ánimo, aprovechamos o no lasoportunidades que se nos brindan, hacemos frente a contratiempos, mejoramos en algún aspecto concreto y solamente a posteriori, cuando recordamos ese evento, acción o respuesta en alguna de sus modalidades es frecuente que lo hagamos asociando un estado de ánimo o emoción: optimismo, alegría, plenitud, pesimismo, tristeza, melancolía, rabia, frustración, odio, miedo, etc.
“Cualquier estado de ánimo quedasubyugado al cómo percibimos que nos van las cosas”.
* Pero cómo se articula un estado de ánimo!. Cómo podemos intervenir en la regla que los regula!. Cómo detectarlo y cómo construirlo!.
* Podemos afirmar, por ejemplo, que el desánimo nos aparta airosamente de un propósito mayor, nos aparta de vivir, de disfrutar y de aprender de la experiencia.
* Martin Seligman, director deldepartamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania conocido por su trabajo en el campo de la Psicología Positiva, sostiene en sus investigaciones sobre rendimiento deportivo que éste correlaciona en función de los patrones de pensamiento (optimista o pesimista) de los propios atletas o deportistas.

El instinto, el hábito y el intelecto

Los instintos
Los animales son muy ricos en conductainstintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida.

Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivasdestinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.

Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes:

- Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frió y el calor excesivos, etc.…, lo impulsan a huir automáticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida,etc.

- Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana.

- Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.

El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.El habito
En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique
  • Psique
  • El psique
  • Psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • Psique
  • psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS