El Desarrrollo Organizacional

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA: EVALUACION DE EMPRESAS

ANÁLISIS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Alumno:
Eduar León
C.I. Nº: 14.988.683

Sección: ABN 0809 CP

Caracas, Julio de 2011
El Desarrollo OrganizacionalDefiniciones de DO

Cabe destacar en este punto que existen muchos precursores del Desarrollo Organizacional; algunos de los cuales se citan a continuación:

El doctor Richard Beckhard (1969) define el DO como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) laintervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
Vale mencionar que Beckhard Junto con sus colegas Warren Bennis y Edgar Shein, colaboró en el lanzamiento de la renombrada Addison-Wesley Organization Development Series e inició la «Red de Desarrollo Organizacional» en 1967.[
Ahora bien, de acuerdo con la definición deBeckhard, el DO involucra un cambio planeado porque este requiere diagnósticos sistemáticos, desarrollo de un plan de mejoramiento y movilización de recursos para llevar a cabo los propósitos.
Por su parte, Gordon Lippitt (1969) caracteriza el Desarrollo Organizacional como “el fortalecimiento de los procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistemaorgánico para alcanzar sus objetivos”.
Según Hornstein, Burke y sus coeditores (1988) describen que el Desarrollo Organizacional “es un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y el cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, lacomunicación y la planeación de la organización".
Burke (1988) define al Desarrollo Organizacional "como un proceso de cambio planeado, cambio de la cultura de una organización...”
Blake y Mouton (1991) visualizaron al Desarrollo Organizacional como “un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia. Para ellos,su Desarrollo Organizacional -Grid es un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa”.
Friedlander y Brown (1974) presentan al Desarrollo Organizacional como “una metodología para facilitar cambios y desarrollo: en las personas (estilos, valores, capacidades), en tecnologías (por ejemplo, mayor simplicidad o complejidad) y en procesos y estructuras organizacionales (porejemplo relaciones, papeles)”.
Finalmente, para De Faria (1996), el Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas sociotécnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y los empleados.

De acuerdo con los conceptos precedentes, vale destacar que el DO es un cambio planificado en elcontexto de una organización. El cambio significa que el nuevo estado de cosas es distinto al anterior; por su parte, el Desarrollo Organizacional ayuda a los líderes a abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que el cambio es una oportunidad, no una amenaza y deviene tanto del exterior como del interior de la organización.
En consecuencia, el Desarrollo Organizacional puede servisto como una alternativa acorde con los conceptos y enfoques anteriormente expuestos, promueve el crecimiento de la organización a través de la inducción de conductas que están en unión con los procesos organizacionales; es decir, la utilización de todos los recursos, en función de una gerencia compartida con el objetivo de hacer creíble y sostenible la organización en el tiempo.

Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrrollo organizacional
  • Historia Del Desarrrollo Organizacional
  • Desarrrollo tireo
  • Ecologia Y Desarrrollo
  • Desarrrollo sustentabe
  • Desarrrollo economico
  • Desarrrollo prenatal
  • DESARRROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS