El desastre de 1898

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Durante el reinado de Fernando VII la práctica totalidad del imperio español alcanzó la independencia. Solo Cuba y Puerto Rico, en América, y las islas Filipinas, en el Pacifico, se mantuvieron bajosoberanía española // Los problemas coloniales arrancaban de la etapa del Sexenio. Ya entonces se inicio una primera guerra cubana, pero fue en la década final del siglo XIX cuando estos problemas seagudizaron por el contexto internacional: los movimientos emancipadores coincidieron con el auge del imperialismo europeo y con el creciente expansionismo de Estados Unidos, convertido ya en granpotencia industrial y militar.

La política de los gobiernos españoles ante las demandas de los independentistas fueron insuficientes, y su balance, un fracaso. La campaña de Melilla de 1893, siendoministro de Ultramar Antonio Maura, inauguro un periodo de incertidumbre en la política exterior española que tuvo su proyección poco después en la crisis del Caribe. Ese mismo año se intentaronreformas en la administración filipina y un ensayo descentralizador de Cuba, que no fue aprobado por las Cortes // Puerto Rico no planteaba serios problemas, pues en 1872 había conseguido su autonomía, laesclavitud había sido abolida y tenía una economía saneada. El autonomismo se dividió en dos corrientes, una mas españolista y otra más radical, que dio lugar al nacionalismo antillano. Ambos sectoresse unieron en 1887 en el Partido Autonomista, que luego volvió a dividirse. En Puerto Rico la dominación española era más efectiva, pues se ejercía a través de una elite económica poderosa que podíacontrolas los movimientos emancipadores de base popular.

En Cuba, las reformas adquirieron un especial carácter por el significado de la isla para España. En 1886 se había abolido de forma total laesclavitud. Maura propuso una amplia reforma administrativa y una ampliación del censo, pero estas medidas fueron rechazadas por , el ministro fue tildado de y , lo que le hizo dimitir y abrió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desastre De 1898
  • La restauració monàrquica
  • Generación 1898
  • Generación 1898
  • epaña 1898
  • La Crisis De 1898
  • Literatur de 1898
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS