El Desastre de Chernobyl

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
El Desastre de Chernobyl
1. Problemas que tuvieron los científicos que desarrollaron el reactor nuclear.
Controlar la velocidad con la que se generaba la reacción en cadena
La falta de preparación no les permitió tener el experimento totalmente bajo control
El experimento liberó radiación que llego a afectar al director del proyecto, Fermin.

2. Industrial Chernobyl – Rusia – Bielorusia –Pripyat. Problemas a nivel operativo en la planta de energía nuclear.
La ruptura de varias tuberías de fuel provocó el aumento de la presión del reactor, lo que dio como resultado dos explosiones
El operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia entre 700 MW y 1.000 MW térmicos. Por este motivo, la potencia descendió al nivel de 30 MW.
Los operadores retiraronmanualmente demasiadas barras de control.
Las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8.
La descoordinación entre el equipo encargado de la prueba y el responsable de la seguridad del reactor provocó que éste se sobrecalentara.
Desconectó el sistema de protección
Error en la medición de la temperatura.

3. ¿Qué entorno político sevivía en la época?
La guerra fría existente en la época, cuando existía la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su potencial enfrentamiento con los Estados Unidos de América (USA), generó la llamada carrera armamentista, dicha carrera hizo que cada vez que uno de ellos incursionaba en un arma o algo que potencialmente pudiese ser un arma, el otro hacía lo mismo; la carrera nuclearfue una de ellas.
Existía una falta de estructura social democrática lo cual implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares. Posiblemente, el temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Moscú, les llevó a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor.
Tampoco existía ningún Órgano Regulador dela Seguridad Nuclear que llevase a cabo con autoridad propia e independencia la inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares.
4. ¿Qué problemas tienen los bomberos – Uso EPP?
Los bomberos lucharon contra el fuego sin un equipo protector adecuado, arrojaron toneladas de agua sin poder apagarlo. Quedaron expuestos a dosis letales de radicación, son las primeras víctimas deldesastre.

5. ¿Qué sucedió con la comunidad y que problemas existieron?
La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación).
La mayoría eranbomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135 000 personas fueron evacuadas de la zona, 17 incluyendo a los alrededor de 50 000 habitantes de Pripyat. 16.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección frente a los altos niveles de radioactividad, estableciéndose una zona deexclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.
Plan de Manejo Ambiental

Problemas
Medida Propuesta
Operativos / Planta
Desactivación del sistema de protección.
Mantener activo el sistema de seguridad y seguir con las normas de lo permisible según las reglas expuestas en la ley.
Contaminación Atmosférica
Se estima que más de la mitad del yodo y un terciodel cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera.
Lanzar sustancias a la atmosfera que mitiguen los efectos de los elementos más peligrosos y fomentar el uso de trajes de protección adecuados.
Agua
Más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas
Monitorear el estado del agua horas después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desastre de chernobyl
  • El Desastre De Chernobyl
  • desastre de chernobyl
  • desastre de chernobyl
  • CHERNOBYL EL DESASTRE
  • Desastre de chernobyl
  • Desastre De Chernobyl (Metodo Cientifico)
  • Chernobyl: desastre nuclear.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS