el desayuno,el caballito,los ollucos

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013




EL DESAYUNO (Espantar al diablo y el pecho colorado)


Uno de los momentos más pintoresco y tradicional que compartía el Hermano Nazareno de la 8va. Cuadrilla, era el desayuno que seservían el 18 de Octubre de cada año.

No todos, sino un grupo mayoritario, habían hecho de ello casi toda una tradición y compromiso personal al que acudían, sin aviso previo y no importando sies que en el transcurso del año no se habían visto en ningún momento inclusive desde el carguío del año anterior.

Fue don Andrés Gamarra quien conjuntamente con los antiguos Pio García Naranjo,Manuel Farfán Ore, Marcelino Cárdenas, Gabriel Marroquin, Manuel Beltrán, Manuel Cavero, Ricardo Tineo, Juan Calderón, Ernesto Puertas, “Cholon” Rodríguez, Alfonso Gálvez, Roberto Criado, AurelioGanoza, Hilario Montejo, Juan Vega, Miguel Daneri entre los más representativos y otros que se juntaban obligatoriamente a tomar desayuno en el Bar Ponce que quedaba en la hoy tercera cuadra del Jr.Ucayali, y que era famoso por el buen café que allí se preparaba.

El desayuno consistía en primer lugar agradecer al Señor por permitirnos cargarlo un año más y recordar a los ausentes, hecho quelo realizaba con soberbio verbo Don Ricardo Tineo, para luego brindar, de acuerdo a la cantidad de hermanos asistentes, con una o varias “reses” (botellas) de pisco, y después continuar con uncaliente café y el irremplazable pan con asado o butifarra de jamón.

Según don Andrés Gamarra, a quien motivo no le faltaban, el pisco era para “espantar al diablo “, y cuando ya terminado eldesayuno todos se dirigían caminando al punto de reunión que generalmente era en la Iglesia de San Francisco, en el trayecto no dejaban de encontrarse con algún dormilón quien recién llegaba al “compromisodel año” el mismo que preguntaba,….y,..Ya espantaron el diablo, a lo que el hermano Gamarra abriéndose la camisa a la altura del pecho le respondía, claro,…… acaso no ves el pecho colorado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olluco
  • Olluco
  • Olluco
  • Olluco
  • olluco
  • Caballito
  • CABALLITO
  • Caballitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS