El descubrimiento de américa y la organización de la conquista

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
Jorge Orlando Melo es historiador y fue profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990. De 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Es autor, entre otros, de Historia deColombia: El Establecimiento de la Dominación Española (Bogotá, 1977) (3 ed.: Bogotá, 1996), Sobre Historia y Política, (Bogotá, 1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992), Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Dirigió las obras colectivas Historia de Antioquia e Historia deMedellín. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia.
Ha sido miembro y directivo de partidos de izquierda, editor de revistas y periódicos, colaborador de publicaciones académicas y culturales y promotor de publicaciones de divulgación histórica. Mientras fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango apoyó la conformación del nuevo sistema de bibliotecas públicas deBogotá, BIBLORED, y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2002.
Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico y de Razón Pública, y directivo de varias fundaciones culturales y científicas, como la Fundación para la Investigación y la Tecnología, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas y la Fundación JuanLuis Londoño.
Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.

RESEÑA
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA
En el siglo XV la navegación en Europa dejó de limitarse a lascostas mediterráneas. Portugal se siguió expandiendo hacia el sur continuando la reconquista. Los lusitanos exploraron y controlaron el comercio de las costas africanas hasta el cabo de Buena Esperanza, iban en busca de esclavos, marfil y oro, aunque la búsqueda de nuevas rutas hacia estaba orientada a establecer contacto marítimo con la India. Ante dicha expansión atlántica, Castilla intentótomar las islas canarias y atacó la costa africana, esto llevó a acrecentar las disputas entre los dos países. En el tratado de Alcazovas estos países reconocen sus dominios, (el de Castilla sobre las Canarias) y sirvió para regular el conflicto.
La ocupación en las canarias fue muy importante para moldear el tipo de instituciones y las formas de organización de la conquista que posteriormente seestablecieron para América. En su conquista se mezclaron los métodos de empresa privada y actividad oficial que la reconquista había hecho comunes. Las relaciones entre el conquistador, en el fondo un empresario privado, y la Corona se regulaban por medio de una especie de contrato, la capitulación, en el que se definían los títulos, derechos y obligaciones del conquistador y se puntualizaban lasprerrogativas reales que se conservaban. La Corona intentó evitar que los conquistadores recibieran derechos y concesiones que permitieran la formación de señoríos feudales, aunque era inevitable que las condiciones de la época y las creadas por la expansión súbita dieran surgimiento a instituciones del orden feudal.
La idea de Colón de buscar una ruta al oriente por el Atlántico era respaldadapor la teoría griega de la esfericidad, los portugueses no mostraron mucho interés al estar a punto de encontrar una ruta por la costa africana, y los españoles encontraron muchas dificultades al proyecto, pues no se había hecho un viaje tan largo por alta mar. La navegación atlántica en alta mar ya era conocida por vascos y portugueses que para ir al África se alejaban bastante de las costas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento De America, La Conquista y La Colonia
  • Descubrimiento Conquista y Colonización De América
  • descubrimiento y conquista de america
  • Descubrimiento y conquista de america
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Prueba descubrimiento y conquista de america
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento y conquista española en américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS