El Descubrimiento De America Como Equivoco Historico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El descubrimiento de América
“Como un equívoco histórico”

Como todos sabemos, nuestra historia, se ha dividido en distintas épocas, tales como la alta edad media, la baja edad media y la modernidad. Pero es en ésta última donde se produce el descubrimiento de América y a su vez surge, el concepto de equívoco en la historia. Entendiéndose que equívoco es un problema lingüístico o deinterpretación, donde dos hablantes comprenden de manera distinta un mismo hecho histórico, pese a que hablan lo mismo, no hay comunicación entre ellos. Pero, ¿Cómo el proceso de América puede describirse como un equívoco histórico?, ¿Tuvo repercusiones en la configuración del derecho indiano?
El descubrimiento de América, efectuado por Cristóbal Colón, fue llevado a cabo por dos razones, según lo vistoen clases:
1) El oro: donde Colón buscaba hacerse rico, y para él la riqueza era una consecuencia de su papel como conquistador.
2) Expansión del cristianismo: Colón siempre se consideró el elegido, por lo que buscaba imponer a su único Dios.
El proceso de descubrimiento está marcado por numerosos equívocos históricos, como en la forma en que se encuentran los españoles con los indios, enla formulación del derecho indiano y en la legitimación política de la emancipación americana.
Según la historiografía, el equívoco de la forma en que se encuentran los españoles con los indios, supone comprender, qué descubrimiento efectúa el español frente al indígena, es decir, cómo se presenta el otro frente al yo, donde ambos comparten una condición humana, ya que ambos son seres humanos.Pero a la vez son diferentes porque no son de una misma comunidad, donde el indígena pasaría a ser un extranjero. Es decir, este equívoco tiene relevancia con el trato de Colón hacia los indígenas, donde descubre la existencia de distintos tipos de indios, ya sean indios pacíficos o sean indios violentos. Los indios pacíficos, asumieron y soportaron la evangelización, y por esto fueron sometidos aservidumbre y a mano de obra. Por otra parte, a los indios violentos, los cuales no querían la cristiandad o no querían ser parte de la mano de obra, fueron calificados, por Colón, como infieles, por lo que se les esclavizó.
Cuando Colón llegó a América pudo notar que no había suficiente riqueza para solventar los gastos de los viajes y de la empresa y por esto, al verse a los indios comoinferiores por parte de los españoles, fueron utilizados para fines económicos, ya que fueron entregados a la Corona como parte de pago y así se aseguraba que la Corona siguiera encargándose de los gastos de la empresa, ya que mantiene activo su incentivo.
Pero para esta esclavitud, existieron dos posiciones, la de los Reyes Católicos, quienes afirmaban que a los indígenas había que tratarlos bien yevangelizarlos, y la del Papa Alejandro VI, quien indicó que los indígenas eran aptos para adoptar la fe cristiana, debido a que tenían alma. Esto Colón lo entendió de una forma esclavista para el indígena, el cual opuso resistencia, por lo que fueron sometidos a trabajos forzados o vendidos como esclavos.
No obstante no todos los españoles apoyaban esta esclavización, Bartolomé de las Casas yotros españoles acusaron duramente a quienes cometían crueldades con los indios afirmando que provocaban una destrucción de pueblos y culturas precolombinas.
La creación de un derecho que buscaba regir en las indias fue llamado “Derecho Indiano”, este derecho es el conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos para establecer unrégimen jurídico especial en las Indias. Y está conformado tanto por el derecho de Castilla como por las costumbres indígenas.
El derecho indiano tuvo 4 etapas, tal como lo indica Tomás y Valiente, donde encontramos:
a) La etapa inicial donde no hay diferenciación entre el derecho castellano y el de las indias, por lo que todo problema jurídico se resuelve de manera casuística.
b) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento de america; como influye la iglesia
  • El descubrimiento de américa. circunstancias históricas. el encuentro de dos civilizaciones
  • Como Influyo El Descubrimiento De America En La Revolucion Industrial
  • Como Enseñar El Descubrimiento De America
  • El descubrimiento de america
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS