El descubrimiento del otro

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Grupo 6
[Escribir el título del documento]
Conferencia 1, conferencia 2, conferencia 3, conferencia 4

[Escribir el nombre del autor]





Eurocentrismo

Es la que nos quiere hacer ver que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen son modelos únicos y universales. Detrás de esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas.
En elsiglo XIX, siguiendo con la tradición iniciada en siglos precedentes, las potencias imperialistas europeas trataron de imponer una escala de valores supuestamente superior a la de los pueblos sometidos. Entre estos últimos se incluyeron algunos con culturas milenarias, como el africano y el asiático.

Conferencia 1
El eurocentrismo
Europa era una potencia, fue la única, que era considerada así enaquella época por ser la que conquistó América, con los españoles, a pesar de que ya existíamos en el mapa junto al África y el Asia.
Para Hegel la Europa Cristiana no tiene nada que aprender de otros mundos, otras culturas y “que nadie podrá con ella”.
El Renacimiento de las letras y las artes, el descubrimiento de América y el paso hacia la India por el Cabo de Buena Esperanza al sur del África.Pero estos tres hechos terminan la terrible noche de la Edad Media pero no “constituyen” la nueva Edad.
El centro no era Europa sino Asia, de esta manera conformaban tres partes que constituyen la totalidad, donde estaban Asia, Europa y África, siendo excluida América, pero que como Europa quería dominar el mundo junto a toda su economía, terminaría excluyendo a Asia (por ser pobres de carácter yser imperialistas) y a África (por una visión totalmente racista).
De esta manera sólo Europa se quedaría a manejar el mundo.
Primera Parte
Desde el “ego” europeo: el “encubrimiento”

El ego moderno ha aparecido confrontando con el no-ego; los habitantes de las nuevas tierras descubiertas no aparecen como otros, sino como lo mismo a ser conquistado, colonizado, modernizado, civilizado, como"materia" del ego moderno.
Europa se constituye como el “Centro” del mundo (en su sentido planetario). ¡Es el nacimiento de la Modernidad y el origen del “Mito” ya que al fines del siglo XV España era la única potencia europea con capacidad de “conquista” territorial externa porque lo había probado en la “reconquista “ de Granada, porque de esa manera América Latina redescubre también su “lugar” enla historia de la Modernidad.
Este proceso no es anecdótico o simplemente histórico; es, además, el proceso originario de la constitución de la subjetividad moderna.

Conferencia 2
De la "invención" al "descubrimiento" del Nuevo Mundo
La "invención" del "ser-asiático" del Nuevo Mundo

El 17 de abril de 1492, Colón firmó con los reyes las Capitulaciones de Santa Fe, solo autorizando el viaje, sinfinanciarlo, la expedición de Cristóbal Colón a Las Indias por el mar hacia occidente además le concedieron a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernador, Virrey y el 10% de las riquezas. También se firmaron varias provisiones y cédulas para que ayudasen a Colón en aquellas villas y puertos de mar a las que se dirigía.
En el cuarto viaje, de 1502 a 1504, buscandosiempre el camino hacia la India, se interna hacia el continente (Honduras) para Colón era la parte de la China y recorriendo la costa hacia el Sur, y pareciera, que por fin encuentra la ruta. En efecto cuando colon pasaba junto a Panamá le informan los indios asiáticos que hay un gran Mar del otro lado del istmo. Donde Colón con esa información tenia ahora la certeza de que es el "Sinus Magnus",ya estaba cerca, a sólo diez jornadas de navegación, del río Ganges.
De regreso de Jamaica el 7 de julio de 1503, colon les escribe a los reyes católicos indicando que la península asiática se prolongaba hacia el Sur. Los Reyes Católicos lo traicionan, abandonan a su pobre y solitaria suerte, así como traicionan a Boabdil y su pueblo granadino, musulmán y judío que serán expulsados después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimiento del otro
  • Descubriendo
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimiento
  • Descubrimientos
  • A Descubrirnos
  • Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS