EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Simón Rodríguez
Núcleo Maturín Edo Monagas





















Facilitador: Participantes:
Juan Alcalá Edelmaris Oliveros C.I V- 15.813.078
Fabiola Canelón C.I.V- 20.918.836

Sección “H”


Maturín septiembre de 2013
LaOrganización Socio - Económica Española y su adaptación en la Colonia Americana
El aspecto social de la colonia española, estaba muy marcada en cuanto a la pirámide social se refiere. Dado que, estaba basada en una muy clara desigualdad de riquezas y distribución de trabajos y razas. Aparecían como superiores en esta pirámide los criollos o españoles americanos, quiénes eran la clase más alta de la esferasocial española ya que eran muy adinerados, propietarios de grandes extensiones de terrenos, latifundistas, etc. En el eslabón del medio aparecían los mestizos, los cuales eran una mezcla de indígena con español, por lo general eran artesanos o propietarios de pequeñas tierras. Más abajo aparecían los mulatos y los zambos. Y por último los indígenas y los esclavos africanos, quienes estabancondenados a los trabajos más duros y con menos remuneración.
Entre las cosas que se pueden mencionar de la socio-economía española en las américas, destaca que en el centro de la ciudad siempre habitaban los criollos, españoles o familias adineradas, en las cercanías de la ciudad habitaban los ciudadanos de menor categoría social. Mostrando así una clara demarcación social. Podemos decir que la socio -económica española estaba basada en fundamentos de completa desigualdad y discriminación.
El gobierno español y sus instituciones era dirigido por el Rey quién dirigía todas las instituciones administrativas, jurídicas y políticas. A medida que transcurría el tiempo y se colonizaban las américas, fue necesario crear instrumentos administrativos que permitan gerencial y fiscalizar toda laactividad política administrativa del nuevo mundo. El Rey creo un sistema político administrativo que le permitiera mantener el control gubernamental de todo américa, el cual estaba divido de la siguiente manera:
Virreinatos
Gobernaciones o capitanías generales
Presidencias
Del mismo modo se crearon instituciones con funciones más específicas las cuales eran:
El consejo de Indias: organismo creadopara asesorar al rey en materia legislativa
La casa de contrataciones: creada para organizar y regular la navegación en el nuevo mundo.
Características Económicas y los Medios de Control Económicos:
A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadaspor comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.
Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.
Pero a fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia elOccidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como partede los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV.
El sometimiento de la población aborigen de la región del caribe se inicio en 1493 y se prolongó hasta 1520. Marcó los países que comprenden las antillas mayores y las costas del ismo de Panamá.
La primera fundación en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirtió en el núcleo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento Y Conquista
  • DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
  • Descubrimiento y Conquista
  • Descubrimiento Y Conquista
  • descubrimiento y conquista
  • conquista y descubrimiento
  • Descubrimiento Y Conquista
  • descubrimiento y conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS