El descuento

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
EL DESCUENTO
Ideas Generales.
El descuento no es una operación bancaria exclusiva, es la operación que con mayor profusión celebran los bancos comerciales. La operación de descuento consiste en la adquisición, por parte del descontador, de un crédito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito, menos la tasa del descuento.En las ideas generales nos damos a notar más o menos de que se va a tratar el tema en este intervienen dos elementos personales que son el descontador y el descontatario, el primero el primero se refiere al banco que lo recibe y el segundo es el beneficiario.
En virtud del contrato de descuento el banco descontador recibe un titulo de crédito de vencimiento posterior y entrega una suma de dineroal descontatario, quien recibe de inmediato el importe del documento menos una parte de su valor, en lugar de tener que esperar a su vencimiento para cobrarlo.
Se da generalmente bajo la apertura de crédito y se presenta en operaciones de comercio exterior o al interior en compra-venta entre comerciantes ubicados en distintas plazas del país.
Como ejemplo podría decir: el importe de un pagarees de 1500 pesos, menos el descuento a favor del banco es de 350 pesos, pago inmediato al cliente seria de 1150 pesos.
El descuento es la adquisición de letras de cambio, pagarés, cupones o títulos semejantes de vencimiento con intereses fijos mediante el pago de de su importe nominal, deducción hecha del tanto por ciento que resulta a favor del banco por el pago anticipado, y de otro tanto porciento pequeño en concepto de comisión por el servicio que rinde.

El descuento de Títulos de Crédito
Por el descuento de títulos de crédito el descontador adquiere el descontatario un titulo de que este es tenedor, y le cubre el importe del título menos la tasa del descuento.
El descuento ha sido confundido con el anticipo. El anticipo es el mutuo con garantía prendaria del título, y porello el importe del mutuo puede no tener relación con el valor del título; en cambio en el descuento del título pasa a ser propiedad del descontador, y por ello éste siempre paga al descontatario una cantidad relacionada con el importe del título.
Naturaleza jurídica del descuento.
a) Teoría del mutuo: Es la teoría más antigua y tradicional. Courcelle dijo, que el “descuento es simplementeun préstamo a interés” garantizado con prenda, Angeloni ha definido el descuento como una operación de anticipo.
En este aspecto es sencillo lo que dice osea que el banco presta el dinero y como prenda, bueno lo entendería como garantía deja un titulo de crédito es simple.
El descuento es definido como “el contrato por el cual la banca, previa deducción de los intereses, anticipa al cliente elimporte de un crédito contra un tercero, no vencido, mediante la cesión, salvo buen cobro, del crédito mismo”. Este anticipo con cesión es distinguido del anticipo como préstamo ya que el articulo 1846 dice que “el anticipo bancario sobre prenda de títulos o de mercancías la banca no puede disponer de las cosas recibidas en prenda, si ha entregado un documento en el cual las cosas esténindividualizadas”.
b) Teoría de la compra-venta de títulos: ve en el descuento un contrato de compra-venta por medio del cual, el descontador adquiere los títulos descontados y paga su precio al descontatario.
En este aspecto entiendo que el banco le va a comprar el titulo al descontatario, por ejemplo un pagare de 200 mil pesos el banco le descontaría los intereses y solo le daría un ejemplo: 150 milpesos.
La compra-venta es por su naturaleza consensual y se perfecciona por el simple consentimiento; por la simple conjunción de voluntades opera la traslación de la propiedad, y la entrega de la cosa es un simple acto de ejecución del contrato. El descuento es una operación cambiaria que no se perfecciona por el simple consentimiento, sino que requiere la entrega de los títulos descontados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuentos
  • descuentos
  • Descuento
  • Descuento
  • El descuento
  • Descuento
  • Descuento
  • Descuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS