El Desempleo En Colombia Durante Uribe Y Santos

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
EN LOS GOBIERNOS
URIBISTAS

CLAUDIA MARCELA CALDERON GOMEZ
Estudiante contaduría publica
En universidad san buenaventura
Seccional Cali
<marcelita-93@hotmail.com>

INTRODUCION

Según la tasa de desempleo ha presentado una reducción considerable en los últimos años. Estudios sobre diversos países muestran que el comportamiento de la tasa dedesempleo depende fuertemente de su propia historia y no es explicado fácilmente por el nivel actual de la demanda agregada o por los cambios en la oferta de trabajo1. el presente escrito se propone analizar si realmente es la situación económica del país o es el método de evaluación el que lo hace ver así.

Si bien queremos entender unas cifras cambiantes que empezaron a mostrar una notable reducciónen el desempleo debemos saber también que al iniciar el gobierno de Uribe el método que indicaba los cambios en la tasa de desempleo se cambiaron dando así una disminución instantánea creando falsas expectativas sobre la solución del problema, no se critica el cambio en la metodología sino los cambios conceptuales que confundieron al país.

Uribe recibió un país realmente caótico en todos losaspectos, el balance del gobierno de pastrana no pudo ser más desastroso. Desde que Uribe era candidato presidencial entre sus propuestas planteó una serie de medidas para reactivar el empleo: “la legislación laboral debe promover la creacio0n de más y mejores empleos, un aumento en la cobertura de la seguridad social, adecuar los trabajadores a las nuevas exigencias del mercado y aumentar laempleabilidad de la fuerza laboral en su conjunto” (Uribe).

1 MAURER, Martin. NIVIA, Doris. La histéresis en el desempleo colombiano [en línea] <http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/14057/20371> [consulta: 30 abril 2012]

DESEMPLEO EN COLOMBIA DURANTE LOS DOS ULTIMOS PERIODOS DE GOBIERNO
Para hablar de desempleo según los gobiernos Uribistas en Colombia debemosexaminar detalladamente las tendencias cifras y entornos desde el año 2002 hasta 2012 donde el candidato Álvaro Uribe Vélez logra llegar a la presidencia de Colombia es necesario observar el panorama histórico y en qué clase de condiciones recibe Álvaro Uribe al país.
Cuando hablamos del gobierno de Andrés pastrana hablamos de un país sumergido en la crisis económica Pastrana recibe el paíscon las siguientes cifras:
* Inflación del 14.6%
* Desempleo 16 %
* déficit fiscal nacional, siete billones
* ingreso per cápita 1.500 dólares
* UPAC 12.971.96
* y unas tasas de interés así: DTF 35,14 y TCC 34.94. El crecimiento del PIB a mayo es de 6,97% y de 3.5%. Una encuesta adelantada por El Espectador indica que las cosas en Colombia estaban empeorando.
Lodelicado del caso es que estas cifras empeoraron con el pasar de sus años de mandato. Andrés pastrana termina su mandato utilizando la tendencia Respice Polum2 mirar hacia el norte buscando a estados unidos para basar la economía colombiana en un mercado el cual ayude a salir a Colombia de su crisis “grave error”.
Cuando en el 2002 los colombianos ven a Álvaro Uribe como su salvador Colombia estásiendo azotado por un conflicto que desangra lentamente al país. Por eso tal vez al recordar a este presidente solo nos llega un pensamiento a la cabeza “seguridad democrática” lo que marco la historia de Colombia por que gracias a esta propuesta logro el favoritismo entre las gentes.
A través de su mandato solo y solo baso su política en acabar con el terrorismo por medio de la guerra por lo cualempleo un gran porcentaje de las utilidades y presupuesto de Colombia para esta labor. Lo cual perjudico principalmente a la educación pública y a la cultura.
El único beneficio que logro fue reducir considerablemente las cifras del terrorismo y un seguimiento más fuerte al narcotráfico lo cual tuvo como resultado el crecimiento en la inversión extranjera.
2 La doctrina respice polum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santos y uribe
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • Desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS