El desempleo en el peru

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
EL DESEMPLEO

El objetivo principal de este trabajo es analizar los determinantes del desempleo abierto en Lima Metropolitana. "El desempleo es la ausencia del empleo u ocupación; están desocupadas o desempleadas aquellas personas que no encuentran quién las contraten como trabajadores" (Garavito 1970: 143). Para que exista una situación de desempleo es necesario que la persona no sólo deseetrabajar sino que, a demás, acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. A continuación, trataremos acerca de la situación del desempleo en los años 70, 80 y actual; también, abordaremos causas económicas y sociales.
En la década del 70, se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado, con salarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechoslaborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20% al 25% y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60% y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5% y 10 % a nivel nacional,aunque, en Lima y en algunas ciudades, superó en algunos momentos esa cifra. A pesar de los avances en materia de crecimiento (1992 y 1997) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90. Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas. El desempleo friccional se produceporque los trabajadores que están buscando un empleo no la encuentran de inmediato, mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. En cambio, el desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada baja, como durante el invierno.Por otro lado, el desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren losempresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Este desequilibrio pueden deberse a que la capacitación y característica de los personales no son adecuadas. Por último, el desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores (Auil, Miguel Alejandro1997: 143El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, esdecir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO
La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma deacabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas. A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo.Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en elextranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos económicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en pèru
  • Desempleo en el peru
  • Desempleo En El Peru
  • Desempleo En El Peru
  • Desempleo En Peru
  • Desempleo en el Perú
  • empleo y desempleo peru
  • Empleo y desempleo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS