El desempleo en el salvador desde la tesis objetivista

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El desempleo en el Salvador desde la tesis Objetivista

El desempleo en nuestro país es uno de los principales factores que influyen en el crecimiento económico, la delincuencia, la migración, las empresas que a falta de empleos pagan mal la mano de obra calificada, la falta de inversión internacional son algunas de las consecuencias que vivimos en la actualidad y que el gobierno no generapolíticas ni programas que ayuden a la inserción al mercado laboral de la población laboralmente activa en empleos que no necesita una preparación profesional o técnica, en donde los salarios son subjetivos y dignos.

En el presente artículo daremos a conocer las diferentes causas y efectos que genera el desempleo en nuestro país a través de la tesis Objetivista de George Wilhelm FriedrichHegel que nos explica como la sociedad crea al individuo y que el individuo sin la sociedad no es nada, podremos entonces comparar este problema social con la tesis que nos ayudara a saber que tan cierta es esta tesis sobre el problema social.

Realizaremos un análisis del problema actual bajo la tesis mencionada donde describiremos el problema en su forma general y expresaremos las consecuenciasgenerales en dos dimensiones: Consecuencias individuales y consecuencias sociales. A si mismo explicaremos algunas de las causas que está generando el desempleo actual en nuestro país y las alternativas de solución que nos ayuden a mejorar los indicen que actualmente afectan nuestra sociedad.

El desempleo

La palabra desempleo aparece a fines del siglo XIX en el marco de la expansión delcapitalismo en las sociedades europeas para poder referirse a las personas que experimentaban la falta de trabajo. 1

Hoy en día es una palabra muy común en la sociedad y que según la DIGESTIC “El desempleo está conformado por la población en edad de trabajar y con disposición a hacerlo, pero que no encuentran trabajo. Para el año 2012 se encontraban en situación de desocupados 165,439 personas anivel nacional lo que representa una tasa de desempleo de 6.1% a nivel nacional, urbana de 6.2 % rural 5.8%”2



La tasa de desempleo especifica por sexo, revela que el desempleo es mayor entre los hombres, con una tasa de 7.3, en tanto la tasa de desempleo entre las mujeres es de 4.3%.



En el mapa anterior se clasifican los departamentos de acuerdo a su nivel de desempleo, tomando comopunto de referencia la tasa promedio de desempleo que es de 6.1%. Se consideran los departamentos con mayores índices de desempleo los marcados en color rojo, destacándose el departamento de Cabañas; los de color amarillo con tasas relativamente bajas y los de color verde los de menores tasas, resaltando el departamento de Usulután.

En general podemos decir entonces que el problema deldesempleo es bastante afectado en nuestro país en la actualidad. El desarrollo humano de la persona o grupo de personas depende de manera significativa de la situación laboral o de empleo en la que se encuentra, la obtención de bienes y la satisfacción de necesidades está presente a diario en la vida cotidiana de los salvadoreños, para tener un modo de vida con más calidad, más digna, con alimentación,vestuario, salud, educación y vivienda como principales necesidades a satisfacer diariamente, y como principal factor de sostenibilidad familiar.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo es la juventud ya que estos se preparan en su mayoría a nivel medio o superior y que quedan en la espera de una oportunidad laboral que pueda satisfacer sus necesidades y pueda brindar estabilidadeconómica y social.

Consecuencias

Sobre la repercusión del desempleo en la economía del país, Philip Taft dice: “Un gran número de problemas económicos, sociales y políticos son ocasionados por el desempleo. Al no poder mantener a sus ciudadanos empleados, la sociedad sufre pérdidas en la producción y en la riqueza nacional”3

El individuo al estar desempleado, no tiene cómo cubrir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En El Salvador
  • el desempleo en el salvador
  • tesis sobre desempleo en san salvador
  • Tesis del desempleo
  • Desempleo(tesis)
  • DESEMPLEO Y POBREZA EN EL SALVADOR (CAUSAS)
  • Antecedentes Del Desempleo En El Salvador
  • el desempleo desde dos miradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS