EL DESEMPLEO EN GUATEMALA

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

2.1 El Trabajo

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes o servicio con un fin económico que origina un pago económico, la forma más relevante es en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es un parte de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital.

Labor, deber, reacción y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un findeterminado y por el cual se percibe una remuneración.

2.1.1 Empleo

Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador. El trabajo juega un rol relevante como actividad económica que asegura los recursos monetarios para satisfacer lasnecesidades básicas pero, al mismo tiempo, constituye un mecanismo de inserción, posicionamiento social y realización personal. Por ello, la problemática del empleo precario y el desempleo no tiene solo una dimensión económica, sino también una sociológica, de autoestima y satisfacción personal, y constituye un factor de riesgo para lograr un mayor desarrollo humano.

2.1.1.1 Población

La poblaciónde Guatemala es de 15.400.0001 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.
Población
Población
15,400,000.00

Edades
Porcentaje
Personas
De 0 a 14 años
40.80
6,283,200.00
De 15 a 64 años
55.50
8,547,000.00
De 65 en adelante
3.70
569,800.00

100.00
15,400,000.00

Grafica del porcentaje de lapoblación total de Guatemala

Transcripción de CAMBIOS DE GUATEMALA EN LA ÚLTIMA DECADA
GUATEMALA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS
(cambios que ha sufrido)

2.1.1.2 Población económicamente activa

Se le llama así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica para fines estadísticos se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de un cierta edad(15 años, por ejemplo) que tiene empleo, o que no teniéndolo están buscándolo o a la espera de alguno.

Comprende las personas que están ocupadas y desempleadas, la tasa de desempleo es el número de desempleados divido por la población activa.

2.1.1.3 Población económicamente inactiva

La población económicamente inactiva, (PEI) son todas las personas de 10 años y más que no pertenecen a lafuerza de trabajo, ya que por diferentes motivos no pueden incorporarse a la realización de alguna actividad, especialmente remunerada, y está compuesta por: las amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionados, etc.


Fuente: ENEI 1-2013
Nota: la categoría “Administración pública” incluye actividades de:
administración pública y defensa; enseñanza; actividades de atención en salud;
yasistencia social.

El análisis de la gráfica número cinco es relevante por medio de los siguientes datos estadísticos.

El indicador del 3% es resultado de las personas que realizan actividades económicas, en empresas basadas en inmobiliarias.

El indicador del 9% se refiere a las personas que trabajan en comunicaciones para el fomento de la libre locomoción, del País.

El 1.3% se manifiestaen una actividad financiera y de seguros en concepto de bienes muebles.

Un 3.1% son profesionales universitarios que optan por realizar o darle practica a sus nociones laborales.

El 5.8% designa a las personas que no cuentan con un estudio mayor de tercero básico, y que se dedican a la construcción de estructuras, viviendas, etc...

El indicador del 7.3% pertenece a las personas querealizan actividades de servicio al cliente en la que se apunta los asesores de ventas de artículos y suministros.

Un porcentaje de 8.1% demuestra a las personas que trabajan para la administración del Estado las cuales poseen un título universitario.

La industria manufacturera le corresponde un 13.2% donde se ubican las personas que ganan según lo producido,

El comercio, aquí se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • El desempleo en guatemala
  • desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala
  • Desempleo en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS