el desempleo en los ultimos años

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
EL DESEMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Situación Macroeconómica

A finales de los 80´s, el Perú atravesaba por la peor y más prolongada inflación y recesión en su historia; la economía peruanaenfrentaba altas tasas de desempleo, déficit en los ingresos tributarios y persistencia del desequilibrio fiscal, distorsiones en los precios relativos y un creciente proceso de desintermediaciónfinanciera.
El origen de este desorden se encuentra en el pésimo manejo de la política económica del Alan García durante su gobierno 1985-1990. Durante este período se aplicó un programa económico heterodoxoque pretendía lograr el crecimiento económico a través de una política basada en el aumento de los salarios reales, expansión del crédito interno y del gasto público, y finalmente establecer unsistema generalizado de control de precios que entre otras cosas, fijaba las tasas de interés en niveles reales negativos, congelamiento del tipo de cambio, etc. Pero esta política surtió un efectosolamente en el corto plazo.
Durante los primeros 18 meses de aplicación del programa se apreció una mejora en los indicadores macroeconómicos, gracias a que el Gobierno de Alan García heredó unasituación en los frentes fiscal y externo relativamente sólida. Sin embargo, esta mejora era insostenible y tan luego se agotaron los recursos externos y se deterioraron los ajustes fiscales, las políticasejecutadas comenzaron a evidenciar sus inconsistencias. Así, en setiembre de 1988, la estabilidad económica llega a un punto crítico cuando se produce una inflación mensual de 114% acompañado de unarecesión económica sin precedentes (-8.2%). Para frenar esta situación se aplican sucesivos reajustes en los precios controlados, salarios y tipo de cambio, además de modificaciones en la estructuratributaria que alimentaron el clima de incertidumbre y especulación (los llamados “paquetazos”).
Una de las principales consecuencias de la crisis económica se evidencia en el nivel de empleo. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en colombia los ultimos 10 años
  • Desempleo en colombia y venezuela ultimos 10 años
  • Los Ultimos Años
  • Ultimos años
  • Inflacion Y Desempleo En Colombia En Los Ultimos 10 Años
  • Influencia del desempleo en la economia colombiana en los ultimos 10 años
  • indice de desempleo en colombia los ultimos 5 años
  • Crisis Financiera De Los Ultimos Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS