el desempleo en nicaragua

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
INTRODUCCION
Planteamiento del Problema.
EL desempleo en Nicaragua tiene una gran repercusión en la economía del país, ya que este representa un problema tanto económico como social. Dentro de los problemas económicos-sociales destacamos la educación, el hambre y la pobreza.
El gobierno central para poder enfrentar estos problemas, en el Plan Nacional de Desarrollo intenta promover lainversión a través de financiamiento para infraestructuras, además de incrementar la inversión en la seguridad ciudadana. Sin embargo, este esfuerzo no es lo suficiente para crecer económicamente y ofrecer mayores oportunidades de empleo.
A consecuencia de esto, las personas recurren a la opción de ejercer un trabajo informal, que constituye un refugio o estrategia de subsistencia para los gruposmarginados y contribuyen a reforzar la exclusión y las tensiones sociales, en otras palabras dificultan el crecimiento económico y aumenta las disparidades de salarios.
Los bajos ingresos que se obtienen en estos empleos crean un círculo vicioso de pobreza. Sin embargo, trabajo informal no siempre equivale a pobreza existen trabajadores informales, especialmente por cuenta propia, que ganan más quelos trabajadores poco calificado del sector formal. Pero esta es la excepción: la economía informal concentra a los trabajadores más pobres, especialmente de las zonas rurales.
Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo que existe cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, es decir es el esfuerzo de la propia poblaciónde menor calificación de crear sus propios empleos para sobrevivir. En el caso de Nicaragua, apunta que si bien la economía ha estado creando empleos a tasas muy elevadas, pues la población ocupada ha crecido del 8% anual en los últimos años, por encima de la tasa de crecimiento de la economía, el problema es que el nuevo empleo creado ha sido equivalente de manera íntegra, al subempleo.
Dentrode las medidas que se tienen que tomar para hacer frente a la problemática del desempleo es la creación de empresarios que sirven como mayor fomento y apoyo para la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que estas se convierten en motores de crecimiento de la clase media de un país y en vehículos de redistribución del ingreso, generando plazas de trabajos formales.
Por otra partemejorar la calidad de la educación en el país, y que la educación sea acorde con las demandas de profesionales y no profesionales del sector privado, o sea, que la oferta educativa sea en función de la demanda. Lo cual implicaría invertir fuertemente en educación, incluyendo educación técnica, para habilitar a la masa de jóvenes que anualmente se incorpora al mercado laboral, para que lo haga conlos niveles de calificación que les permita acceder a empleos de mayor productividad y remuneración.
Debido a todos estos problemas se platean las siguientes interrogantes que servirán de base a posibles soluciones de dichos problemas.


¿A cuánto asciende la tasa de desempleo en Nicaragua?


¿La inversión generada en los últimos años ha sido suficiente para brindar nuevas plazas deempleo?








































Tema: El desempleo en Nicaragua.

Objetivo general:
Analizar el impacto socio-económico que representa el desempleo en la región del pacifico dentro de los diferentes sectores económicos en el periodo comprendido 2008-2012.
Objetivos específicos:
Evaluar los efectos que presenta el desempleo para elcrecimiento económico.

Demostrar la importancia que tiene la atracción de inversión extranjera para el desarrollo económico del país.















JUSTIFICACION
Con esta investigación se pretende mostrar los cambios que ha tenido la tasa de desempleo a lo largo de estos últimos años con la finalidad de dar a conocer el impacto socio-económico que representa éste, para el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en Nicaragua
  • Desempleo En Nicaragua
  • Desempleo, Desempleo en Nicaragua
  • Desempleo en nicaragua
  • Tasa se desempleo en nicaragua con respecto a honduras en el 2009.
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN NICARAGUA
  • causas y consecuencias del desempleo en el departamento de Rivas Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS