El Desempleo en recién egresados universitarios en Guadalajara Jalisco.

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El Desempleo en recién egresados universitarios en Guadalajara Jalisco.
Planteamiento del Problema
Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, comentó que en el año 1960 por cada egresado universitario había tres ofertas de empleo. Pero desde principios de los 90, sólo hay un trabajo de nivel profesional disponible por cada cuatro egresados.
Hace algunos años,convertirse en un profesionista con un título universitario implicaba una alta probabilidad de encontrar empleo y asegurar un cierto piso de estabilidad económica. Los arquitectos, los abogados, los médicos y los administradores, contados con la palma de una mano, no tenían tantos problemas para vincularse al mercado laboral. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las universidades,en México y en el mundo, eran capaces de proveer las herramientas académicas para que más de 70% de los egresados encontraran un empleo específico en el área de especialización elegida en la universidad y además bien remunerado inmediatamente después de la conclusión de sus estudios universitarios. 
En la actualidad, la competencia feroz de egresados de una infinidad de centros de estudio, asícomo la globalización que exige el desarrollo de múltiples capacidades, han provocado que las profesiones que antes eran catalogadas como sinónimos de seguridad económica, ya no lo son más. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) un recién egresado de la licenciatura de Leyes gana en promedio tres mil 500 pesos mensuales y otros profesionistas como los médicos tienen que atender  dos años deservicio social e internado, que no les permite recibir remuneración económica sustancial. Esta dinámica se debe en gran parte al exceso de egresados que anualmente se incorporan al mercado de trabajo. Sólo en 2009, de las aulas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se titularon 845 abogados. A éstos hay que agregar los juristas egresados de las universidades privadas, que todasofrecen la carrerade Derecho.  
Este fenómeno de falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes genera que la tasa de desempleo juvenil duplique a nivel nacional, el promedio de desocupación en el país. Mientras la tasa general de desempleo en México ronda 5%, los jóvenes llegan casi a 10 por ciento. En Jalisco, la cifra de desempleo juvenil se mantiene por encima de los parámetros generales, aunque pordebajo de la media nacional, 8 por ciento. 
Las grandes consecuencias que ha dejado el desempleo en México es la emigración mexicana la cual tiene diversos aspectos como son desde los motivos académicos y empresariales, como los de de buscar una mejor calidad de vida, aunque la mayoría de los extranjeros que emigran a los estados unidos son mexicano cada vez son más los que emigran a otros continentespor motivos esencialmente laborales, cabe mencionar que diario se registran una o dos muertes de mexicanos por intentar pasar la frontera a Estados Unidos todo debido al complicado ambiente laboral en México y a los mejores salarios que ofrecen otros mercados.
Definición:
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador quecarece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.

Criterios para plantear:
Este Trabajo esmeramente informativo.
Preguntas de Información:
A que se debe o cuáles son sus causas?
Que ocasiona?
Variables:
Dependiente: Sobre oferta de mano de obra.
El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 registró 258 mil 446 profesionistas residentes en el estado de Jalisco, cifra equivalente a casi dos veces la registrada en 1990, cuando el censo reportó 130 mil 616 personas con tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En Universitarios Recien Egresados
  • el desempleo en recién egresados
  • desempleo en recien egresados
  • Guadalajara Jalisco
  • El Desempleo En Los Egresados Universitarios De México
  • Desempleo En Guadalajara
  • Desempleo en egresados
  • desempleo en egresados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS