El desempleo y los fundamentos de la oferta agregada

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Equipo # 6 Esmeralda Ruiz Lemus Gabriela Aguilar Mejía Karina Rivas de Anda Graciela Flores Ortega Alejandra Alcaráz Suárez
1

El desempleo y los Fundamentos de la Oferta Agregada

2

¿Qué es el Desempleo?
Es la situación del trabajador que carece una actividad contractual y, por tanto, desalario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar “Población Activa”, carece de un puesto de trabajo.

Las personas que tienen empleo están ocupadas; las que no tienen empleo pero están buscando uno son desempleadas; las que no tiene empleo y no están buscando ninguno son inactivas (es decir, no pertenecen a la población activa), la tasa dedesempleo es el número de desempleados dividido entre la población activa. 3

¿Y por qué hay desempleo ?
Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de producción de bienes y servicios que esperanvender en el mercado.

A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Pero cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.
4

Tasa de desempleo en México
La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.61% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo de 2011. En los hombres, la tasa de desempleo registróun aumento de 4.69% a 4.71% La de las mujeres cayó de 5.02% a 4.45% de marzo de 2010 a igual mes de 2011.

5

Efectos económicos del desempleo
Cuando sube el desempleo la economía, en realidad, desperdicia los bienes y serv icios que los trabajadores desempleados podrían haber producido. Las pérdidas económicas durante los períodos de franco desempleo son los desperdicios más documentados en laseconomías modernas. Durante las recesiones, “es como si se arrojaran al océano grandes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías”.

6

Efectos sociales del desempleo
El costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. Latragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez.

Deterioro de la salud física y psicológica. Perdida del autoestima. Destrucción del núcleo familiar. Descuido de las habilidades para el trabajo. Inseguridad para buscar un nuevo trabajo. Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos). Incremento de los índices delincuenciales.

7

Ley de Okun
La Ley de Arthurd Okun,determina que cuando el PNB o nivel de producción de un país dism inuye en un 2 % con respecto al potencial, la tasa de desempleo aumenta un 1 %. Okun fue el primero en elaborar el concepto de producción potencial, descubrió la relación entre la producción y el desempleo.
Ley de Okun pendiente de -1/2
Variación del desempleo (Puntos Porcentuales)

Significa que el PIB comienza siendo el 100% de sunivel potencial y desciende a 98%, la tasa de desempleo aumenta un punto porcentual.

La gráfica muestra que la tasa de crecimiento del PIB predice perfectamente las variaciones del desempleo. (ejmplo 995-1996 en EU)
El crecimiento de la producción afecta el desempleo según la recta representada.

8

Tipos de desempleo
Para analizar las estructura de los mercados de trabajo es útil identificarlos tres tipos de desempleo. TIPO DE DESEMPLEO DESCRIPCIÓN Es cuando la demanda total de trabajo baja. Cuando disminuye el gasto y la producción totales, el desempleo aumenta en casi todas partes. Aquí los trabajadores cambian de trabajo frecuentemente o buscan un empleo mejor remunerado. Es un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. Puede haber desajustes porque la demanda de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo y fundamentos de la oferta agregada
  • desempleo y oferta agregada
  • Demanda Agregada Y Oferta Agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta agregada
  • Oferta Agregada
  • oferta agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS