El desempleo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
¡LA AMENAZA LATENTE!

El objeto principal de este trabajo es darnos cuenta y poner una posible solución a la problemática que vivimos hoy en día; miles de personas sin trabajo, que en este momento enfrentan un futuro incierto en el que se perfilan, dentro de otras posibilidades, la pérdida de la casa, la educación de los hijos truncada, tristeza, depresión y sensación de injusticia. Algunosestudios efectuados sobre las consecuencias psicológicas del desempleo, indican que éste crea modificaciones en cuanto a nuestro comportamiento de cada persona de manera distinta, y más adelante mencionaré las distintas disciplinas que se eligieron; (psicología, economía, política y demografía, entre otras), para dar una posible solución a esta situación.

“La palabra trabajo es parte denuestra vida, desde el principio y como consecuencia, quien no trabaja es considerado un flojo e irresponsable.”

EL desempleo, entendido como un paro forzoso de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido alos costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la suma del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Hay que destacar que eldesempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social.

Entendamos la palabra desempleo se refiere a una desocupación o tiempo que una persona con edad de trabajar no se encuentra laborando en cualquier negocio o empresa, por distintas circunstancias no tiene trabajo y esta situación crea: estrés, disminución de la autoestima, cambio de expectativas, trastornos emocionales y físicos,aquellos que se resignan, aquellos que están desesperados, aquellos que permanecen apáticos, entre otras.

Respecto a las disciplinas que posiblemente darán solución al desempleo:

En primer lugar la psicología definiendo esta como “la ciencia desarrollada por el hombre con el objeto de estudiar los procesos mentales, tanto en personas como en animales” basándonos en una de sus áreas quees la psicología industrial; la cual estudia únicamente el entorno laboral de los trabajadores. Esta disciplina ayudaría a dar solución a causas que originan las deficiencias de la empresa o en su defecto del individuo que forma parte de ella, que no están contribuyendo al funcionamiento adecuadamente y que ocasiona un mayor índice de desempleo.

En segundo lugar la economía “ciencia socialla cual se encarga de estudiar, entre otras cosas, los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio comercial de bienes como servicios.” Es decir; que dicha actividad está profundamente ligada al dinero. En esta disciplina nos podría ayudar a la buena distribución de los recursos disponibles, esto para evitar el desempleo. Pero para que la economía funcione correctamente debe, almismo tiempo, complementarse con otras ciencias tales como la ética y la psicología; ambas ayudarán a entender cómo surge o por que se origina este situación. La historia también hace lo suyo, es la registrará los cambios de dichos defectos o equivocaciones dentro del desarrollo en cada empresa; por último la sociología interpretará el comportamiento humano en el contexto social en donde éstos sedesarrollen.

En tercer lugar la política “disciplina encargada de orientar la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos” . La política para hacer frente a este tipo de situación debe orientarse al fomento de programas de formación y reconversión profesional, y el establecimiento de nuevas actividades productivas con futuro. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS