El desempleo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Planteamiento del problema y Justificación

Pregunta problema:

¿Influye la Situación económica del país en el desempleo de las familias que residen en la comunidad “Reparto Universitario?

Justificación:

Tomando en cuenta que el desempleo es un problema social y actual que afecta a la gran mayoría de las familias de nuestro país, es necesario destacar cuál es su impacto, causas yefectos, que conlleva dicho problema. Para ello no podríamos investigar a toda la población salvadoreña, por ello hemos elegido una población finita de la cual sacaremos una muestra representativa para desarrollar la investigación.
Se observa que la población es afectada de gran manera debido a que los diferentes sectores del país no ofrecen alternativas ni solución a la problemática. Para elloes necesario tomar en cuenta la opinión de los miembros de las familias económicamente activos a fin de conocer cuál es la principal causa de dicho problema, además se considera destacar e investigar este problema ya que nos permitirá conocer de manera profunda los efectos que esto genera para las familias y de esta forma buscar alternativas de solución que vayan de la mano al medio,conocimientos y oportunidades

Planteamiento de la Hipótesis

“Cuanto mayor es el numero de miembros de la familia sin preparación académica o técnica mayor es el numero de desempleados en las familias que residen en la comunidad “Reparto Universitario”

Planteamiento de Objetivos

GENERAL:

“Conocer situación socio-económica de las familias que residen en la Comunidad “Valencia” para poderplantear soluciones al desempleo de las familias”.

ESPECIFICOS:

1. Recolectar datos que nos proporcionen las razones de la falta de preparación académica o técnica en los miembros económicamente activos de las familias que residen el la Comunidad “Reparto Universitario”

2. Determinar el efecto que genera la falta de preparación académica o técnica en el desempleo de las familias

3. Conocerlos efectos que causan el envio de remesas como causa del desempleo.

4. Identificar alternativas de soluciones al desempleo de las familias que residen en la Comunidad “Valencia”

Metodología

Nos reunimos como grupo de trabajo por primera vez el día martes 23 de Febrero del presente año con el objetivo de plantearnos un tema de investigación, para lo cual discutimos acerca de que problemaactual es el que afecta al país, y nos dimos cuanta que el desempleo es uno de ellos, para nuestra población elegimos la Comunidad reparto Universitario ya que esta cercana a la Universidad de El Salvador y es bastante grande como para poder sacar muestras de ella.

Luego nos reunimos nuevamente el día 1° de Marzo para recopilar información teórica acerca de nuestro tema de investigación y asípoder plantearnos los objetivos que queremos alcanzar, nuestra hipótesis del problema y reunir nuestro marco teórico.

Marco Teórico.

A. DEFINICION DE TERMINOS

• Trabajo: palabra que suele significar el esfuerzo, frecuentemente al esfuerzo humano, tiene como sinónimo la palabra labor. El trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales del hombre.

• Empleo: Paralas familias es la manera de ganarse la vida, el empleo es la clasificación socioeconómica y el factor que determina el éxito en reducción de la pobreza. La calidad del trabajo surge como la gran fuente de vulnerabilidad y en algunos casos se hace mucho más visible.
• Empleado: Es cualquier persona que desarrolle trabajos para un contratante, del cual recibe compensación económica directa desus servicios.

• Desempleo: Es la desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Generalmente en las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no contar con un trabajo es un grave problema, sobre todo en este caso de las familias. La proporción de trabajadores desempleados también muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS