el desempleo

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Lambayeque, Noviembre del 2012
INTRODUCCIÓN
Debido a que hoy en día cada vez es más difícil controlar la economía de los países, las personas buscan nuevas oportunidades de trabajo para subsistir, las personas que viven en las zonas rurales de los países migran hacia las zonas urbanas, pero en esa zona la demanda de mano de obra es menor a la cantidad de mano de obra ofertada, lo cual generadesempleo a las personas que tienen la capacidad de trabajar pero no pueden encontrar un trabajo.
El desempleo es uno de los resultados de ineficiencia de políticas económicas que no son capaces de generar mayores fuentes de trabajo que incrementen el nivel de vida de la sociedad.
Una sobre oferta de horas de trabajo significa que estas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchaspersonas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo, no tienen trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda de bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan fuera. Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo.
El desempleo como variable macroeconómica es de suma importancia por algunas razones, pues seencuentra relacionado con la variable inflación como la muestra la Curva de Phillips, también porque es un indicador que muestra que tan eficientes son las medidas de las políticas económicas de un país. Mientras que la tasa de desempleo sea la más baja posible eso nos puede dar a entender que las políticas económicas están siendo eficientes en el país. Para que esto suceda el estado deberíainvertir en obras públicas y generar la mayor cantidad de puestos de trabajo, para así generar bienestar en las familias.
La presente monografía tiene como objetivo general determinar la variación de la tasa de desempleo durante el periodo 2000-2005 en el Perú.

Esta monografía se encuentra dividida en tres capítulos: El primer capítulo llamado El Desempleo, indicara los conceptos de las variablesrelacionadas con el desempleo, el segundo capítulo llamado La tasa de desempleo en el Perú, que nos mostrara la variación de la tasa del desempleo durante el periodo 2000-2005 y el tercer capítulo indicara las conclusiones sobre el tema.

Capítulo I: El Desempleo
1.- Empleo: Desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.2.- Pleno Empleo: Es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva – población activa- y que desean hacerlo, tiene trabajo. En otras palabras es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta. En esta situación existe una baja tasa de desempleo.
3.- Subempleo: Es cuando una persona capacitada para unadeterminada ocupación, cargo o puesto de trabajo opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Ejemplo claro son los profesionales con nivel licenciatura o maestría concluidas que terminan vendiendo enciclopedias, de cajero o simples dependientes de mostrador, a causa de la fuerte competencia y la alta tasa de desempleo.
4.- Desempleo: Situación en la que se encuentran laspersonas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de desocupación. El número total de personas que tienen empleo, los empleados, más el número total de personas que no tienen empleo, los desempleados, se llama la fuerza de trabajo. La tasa de desempleo es el número de personas desempleadas expresada como unporcentaje de la fuerza de trabajo.
Tipo de Desempleo:
Según Michael Parkin son 3 los tipos de desempleo: Friccional, estructural y cíclico.
a) Desempleo friccional: Es el tipo de desempleo que se debe a que los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y cualidades.
b) Desempleo estructural: Este tipo de desempleo se debe a que el número de puestos de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS