El desempleo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
El DESEMPLEO CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERA EN COLOMBIA

DEFINICION DEL PROBLEMA

Las causas que desencadenan el desempleo en Colombia y las consecuencias que este trae para la sociedad, además como se compara con algunos países de América latina.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedadmostrando el impacto que presenta éste en comparación con algunos países de América latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el efecto que produce el desempleo en las familias

Determinar las causas que hacen que en una sociedad se presente un
alto índice de desempleo

Establecer la relación que existe entre empleo y violencia

EL DESEMPLEO

El desempleo se define como lasituación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado

El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo, no afecta por igual a todas las personas. Hay que teneren cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga. Además, el tipo de personalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abiertocorresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes.
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca detrabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.
La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa(PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:
TD = D x 100
FL
TIPOS DE DESEMPLEO

CICLICO: es aquel en el que el desempleo se presenta solo por un ciclo o undeterminado tiempo.

ESTRUCTURAL: Se refiere básicamente a un desajuste entre oferta y demanda es decir que las características de la oferta son distintas a la de la demanda.


ESTACIONAL: Se presenta con relación a las estaciones o cambios de clima en el año un ejemplo claro de esto es la agricultura.

FRICCIONAL: Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro buscando mejorar.Su desempleo es temporal y no implica un problema económico.

JUSTIFICACION
En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes quesalen hacia otros países.
Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.
Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS