El Desempleo

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Capítulo 1

Materia: Estudios Sociales

Grado: Segundo Año de Bachillerato

Sección: B


Reparto de trabajo:

Planteamiento del problema:

Capítulo I: PLANTEALIENTO DEL PROBLEMA
1. Situación problemática:
a) Antecedentes
Despidos masivos de trabajadores en El Salvador
Con una crisis global del capitalismo que está lejos de acabar, los niveles alarmantes de desempleo ennuestro país demarcan lo grave de esta crisis actual, para la burguesía la recuperación de la economía norteamericana es un imperativo de urgencia, debido a la dependencia que posee nuestro país de las remesas que envían nuestros hermanos desde el norte. Ya que a raíz de dicha crisis las remesas disminuyeron hasta en un 11% según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, parael presente año.
Con la gravedad de la crisis actual en nuestro país, mantener un empleo es fundamental. Según Alex Segovia (Secretario Técnico de la Presidencia) el desempleo podría llegar al 10% en el presente año, de igual manera en un informe, el PNUD sostiene que en El Salvador solo dos de cada diez salvadoreños tiene un empleo “decente”. Estos datos ilustran de forma somera el espectro deldesempleo a nivel nacional, tomando en cuenta que aún no hay aplicación de políticas económicas claras del nuevo gobierno en el ámbito del empleo. La “fábrica de empleos” es todavía letra sobre papel, esto a pesar que según Segovia es una prioridad del ejecutivo que contempla su Estrategia de Desarrollo Productivo.
Ahora bien, el Vice Ministro de trabajo y proyección social, Calixto Mejía,aseguro que para finales del año pasado la cantidad de personas sin empleo ascendió a 50 mil. Cantidad tibia al parecer debido a la situación de subempleo de gran parte de ciudadanos en nuestro país, Mejía también argumenta no contar con datos actuales de la tasa de desempleo, por ello solo podemos utilizar estimaciones como proyección de la situación actual que enfrenta la clase trabajadora, esto unidoa la situación de inseguridad social, el alto costo de los productos de la canasta básica, cuyo costo según un estudio de la Defensoría del Consumidor del año pasado revela que la canasta básica alimentaria cuesta $171.85; esto en términos sencillos tendría que ser aplicable a una persona que se encuentra desempleada y que tiene que asumir dicho costo.
Despidos de trabajadores públicos
Losdespidos de empleados del sector público, han sido una constante en los últimos meses, con el interés mediático tanto de los partidos políticos de derecha, así como también del resto de periódicos y medios de comunicación audio-visual, sensacionalistas. Por su parte el partido ARENA, ha llamado a los empleados públicos a no firmar las cartas de renuncia, realmente paradójica esta situación debido ala cantidad de despidos que está impulsando la alcaldía capitalina a cargo de Norman Quijano, cuyo partido político se ha caracterizado por llevar a cabo despidos masivos y poner en práctica políticas anti laborales, veamos entonces las cifras de cesados por la alcaldía capitalina, 300 trabajadores despedidos, sin posibilidad de la renovación de sus contratos, así como también en la Alcaldía deAntiguo Cuscatlán a cargo de Milagro Navas, quien ha despedido más de 600 trabajadores.
Como ya es costumbre del gobierno de Funes-FMLN, se ha llevado a cabo la conformación de una comisión en coordinación con la PDDH, cuyo titular Oscar Luna en conjunto con el Ministerio de Hacienda, están llevando a cabo la revisión de documentación para examinar caso por caso la situación de los ex empleadospúblicos. Por un lado el partido de derecha muestra un trato embustero e hipócrita si se toma en cuenta que ellos como partido tradicional de la burguesía fueron quienes impulsaron, durante los veinte años de dictadura arenera, la flexibilización laboral dentro del Estado, trasladando a empleados de la Ley de Salarios a contratos anuales y ahora pretenden sacar tajada política del problema, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS