El deseo y la adicción

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El deseo y la adicción
Ayudarlo a reconocer su adicción sin juzgarlo podría abrirle las puertas a un proceso de recuperación.

Y recuerda que no juzgar es distinto a alcahueteareli@inspirulina.com www.inspirulina.com

Eli Bravo




Conoces a algún adicto? Yo tengo varios amigos que lo son. También he visto morir a unos cuantos por sus excesos. Drogas, alcohol, juego, tabaco,trabajo, la lista combina lo legal con lo ilícito. En una época pensaba que eran adictos porque no tenían la fortaleza para superar su dependencia. Ahora entiendo que el asunto es más complejo: sonseres humanos víctimas del deseo descontrolado.

El cerebro del adicto es una ciudadela conquistada, dice el escritor Stefan Klein. Con esta imagen nos ilustra cómo los mecanismos del placer tomanel control de una persona para someterla a un frenesí suicida. Y es que la adicción es resultado de una búsqueda de felicidad que disparó por la culata, porque si bien en primera instancia generósentimientos placenteros, al repetirse una y otra vez termina por alterar el cerebro y desmontar los diques de la voluntad. De esta forma, el adicto termina siendo un enfermo y no simplemente una personadébil o carente de moral y conciencia.

Paradójicamente, los circuitos cerebrales que nos impulsan a obtener cosas del mundo son los mismos que se activan en las conductas adictivas. Este circuitomultiuso está regido por la dopamina, un neurotransmisor que le anuncia al cerebro la posibilidad de una recompensa si acomete alguna acción. Bien sea extender la mano para tomar un mango dulce oaspirar una línea de cocaína, la señal que envía la dopamina graba en el cerebro un mensaje potente: si haces eso te sentirás mejor. Es así como la repetición queda programada. Mango o coca, ante elestímulo viene el deseo del consumo.

¿Por qué consumir algo que hace daño y no limitarse al mango? Porque el deseo enfermizo se salta los mecanismos de control y crea un círculo vicioso, literalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • deseos
  • Deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS