El deseo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
El Deseo.
INTRODUCCIÓN: Elegí el deseo porque tal vez no se me ocurrió pensar en otra cosa analizada psicológicamente, y me llamó la atención por las cosas que se me ocurrían y como muchas de las cosas que vivimos, o imaginamos se relacionan al deseo. En efecto he pensado y descubierto en mí los deseos de cada historia que en mi mente escribo, leo y releo buscándole el sentido a más profundo,controversial y psíquico filosófico que pueda, y así todo lo que invento, como todo lo describo, como lo veo y de que forma ocurren los hechos, no son solo la plasmación de mi alma o personalidad, sino lo que me hace, motiva o demanda ser de tal forma. Mi concepción antes de realizar este trabajo, es que la personalidad se hace junto con el deseo, ocurren hechos y deseas, y te acondicionas a loque sucedió y lo que te impulso a ser dirigiéndote hacia lo que serás…
DESARROLLO: Aquí hablamos del deseo, palabra fuerte y junto a otras dos suele ser confundida pero se conllevan las tres mientras al lado de otra es opuesta y no se contiene una a otra. El “querer”, “desear” y el “tener ganas de” son cruzados en las acciones diarias. El querer es un parte muy superficial y material del deseo,es una traba material y poco psíquica la cual solo es una satisfacción momentánea, apoyado por un pensamiento de conveniencia. El “tener ganas” en una cuestión más de tipo biológica, relacionado a la estructura psico-somática en la que una idea o un acto puede ser respaldado por una ideología y “podríamos” gastar energía en esa tarea, o si no inspira nada en el sentimiento ni ideología de lapersona, entonces esta no “tendría ganas de destinar dicha energía en tal tarea o idea”; Como ejemplo el ser médico, por más que esté cansado, sigue atendiendo al ser impulsado por un deseo de ayudar, y a pesar del cansancio reúne energía y sigue usándola en su tarea. En el querer el deseo es superficial y en las ganas es biológico, y ahora ¿Qué es el deseo?
La necesidad tal vez inspire el deseode algo, de una situación. La necesidad es relativa a cada uno y sin embargo no es el desear, la necesidad te lleva a desear algo, y esto a obtenerlo. La necesidad es un hecho concluyente de que algo falta, o el tener algo o pasar por determinada situación para una etapa cumplirse, para que tal cosa suceda, o incluso un deseo realizarse. Esto inspira el desear, que es una motivación en ciertamedida, y de esta forma así se genera la voluntad en la que depende de la intensidad de la necesidad y el deseo para ser más o menos fuerte y efectiva aspirando a lograr ese objetivo.
Según Aristóteles, el deseo es uno de los componentes del apetito y no sería necesariamente irracional, sino que por el contrario, podría ser un acto premeditado, que tiene como objeto algo sobre lo que se ha dedecidir. Diciendo así que aquello llamado “elección” o “preferencia” sería un “deseo deliberado”.
De otra manera Platón, lo analiza diferente: plantea un contraste entre deseo y razón, aunque en rigor, admite la existencia de diferentes tipos de deseos, los necesarios (el “deseo” más común, pero no el más puro) y los innecesarios (como “querer” algo) e incluso considera la posibilidad de que eldeseo pertenezca exclusivamente a la naturaleza del alma. Así, es frecuente en la filosofía de la antigüedad, considerar al deseo como una pasión del alma. En efecto, cuando se acentuaba el carácter racional del alma, esto podía considerarse como un obstáculo para el predominio de la razón.1
En el siguiente artículo se describe el ciclo del deseo y como se diferencia la necesidad en relación aldeseo y el querer dominando al deseo: “Una vez conseguido el objetivo, la inquietud queda aplacada, se recupera el equilibrio interior y cesa la búsqueda hasta otro nuevo desequilibrio. El placer es la gratificación a ese esfuerzo.
El deseo provendría, según esta explicación, de una carencia de una necesidad de equilibrio y un ente completo y el placer sería el estado de satisfacción ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO
  • Te Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS