El desertor escolar tradicional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El desertor escolar tradicional
El desertor producido por el ajuste era un pobre estructural o un campesino que había cursado algunos grados de la primaria, era protegido, alimentado y contenido por su familia al abandonar la escuela, excepto en condiciones muy marginales; se insertaba tempranamente en el mercado laboral, en el subempleo o en las redes del desempleo no perdía la mayoría de losrasgos culturales de la ciudadanía, deficitariamente, pero aprendía loa rituales nacionales, el lenguaje colectivo y las habilidades elementales para manejarse como ciudadano y era muy renuente a regresar o vincularse con las actividades escolares. La deserción escolar sigue aparentemente la secuencia clásica desarticulación o falta de producción del vinculo de enseñanza-aprendizaje irregularidaden la asistencia, cumplimientos de tareas, etc.
Pero desde que se aplican las políticas de ajuste hay chicos en las escuelas primarias que:
a Concurren de manera relativamente regular y siguen el ritmo escolar.
b Concurren de manera relativamente regular pero tienen problemas de aprendizaje y/o conducta o han perdió la conexión, el ritmo, el vinculo de aprendizaje no abandonaron la concurrenciaal aula pero lo hacen irregularmente siendo tolerados o no por los maestros-son repetidores.
c No abandonan la escuela totalmente pues concurren a comer, jugar, traficar mercancías diversas, incluido el narco trafico- concurren para acompañar a sus hermanos, llevar comida a sus casas, demandar atenciones en cuestiones de salud, problemas familiares, asesorías jurídicas, etc.
d Chicos queabandonan el espacio escolar, que finalmente desertan completamente de la escuela.

Deserción escolar: un problema que afecta la sociedad Argentina actual
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela, son dificultades y trastornos en el aprendizaje; problema de conducta, fracaso escolar, entre otros.
“cuando unadificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; etc. A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos y de conocimientos.
La problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día, cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.
Causas de la deserción:
familiar debajo recurso económicos para que los niños completen su educación; donde en muchos casos son ellos lo que deben trabajar;
la repetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizajes;
embarazos a temprana edad;
dificultades que tienen para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a su hogares;
también los cambios en el sistema educativo; y lasconsecuencias sociales que trae acarreadas la deserción escolar. Ambas se encuentran, en gran parte relacionada con la crisis económica del país en las cuales influyen diferentes acontecimientos y factores sociales.
CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA ARGENTINA ACTUAL
Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares; los kilómetros que deben caminar loschicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de su semana. Los establecimientos no recibieron a tiempo el dinero para pagar el servicios a las empresas el transporte público del pasajero y los abonados nopudieron subir a los micros, salvo pagando el boleto. Además no se sabe si siempre habrá suficiente fondo para subsidiar los abonos y la demanda de becas de transporte se duplico pero el presupuesto sigue estático.
Las restricciones de los boletos que se reciben actualmente por mes han hecho que en estos momentos se registraran más ausencias que las habituales en los colegios rurales y bien puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertor escolar
  • sistema escolar tradicional
  • Desertores
  • Victima De Desercion Escolar: El Propio Desertor
  • Administracion escolar tradicional
  • la infancia desertora
  • Desertores escolares
  • Desertores Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS