El Desfalco a La Saluda

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL DESFALCO A LA SALUD: ¿COMO AFECTA A LOS COLOMBIANOS?
El desfalco a la salud se ha venido gestionando desde años anteriores, como ejemplo tenemos en 1997 el descalabro financiero y administrativo de la Caja de Previsión Social de las Comunicaciones (Caprecom) el cual fue pagado por los contribuyentes mediante un proyecto de un proyecto de ley que el Gobierno presentó .
Estas irregularidadesse destaparon por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, la cual denunció anomalías tales como el sobrecosto en compras y suministros y la firma de contratos sin el lleno de requisitos legales . Esto ocasiono la destitución de varios funcionarios involucrados en la investigación, un bajo precio para todo el daño que causaron y que ha tenido represarías aún en nuestro tiempo.
Las anterioresanomalías, se han vuelto a presentar, como una historia sin final, un círculo vicioso que no se ha cerrado aún, generando un gran escándalo, “sorpresa” y preocupación en la sociedad colombiana.
Revistas, periódicos, noticias, páginas en internet, redes sociales, todas ellas han estado al servicio de la verdad, están siendo utilizadas para mostrar los datos, descontento, anomalías, irregularidades y laforma como planearon el gran desfalco que realizaron a la salud y en especial a los colombianos.
ASÍ SE PLANEÓ Y EJECUTÓ EL GRAN SAQUEO DE LA SALUD
Las oficinas de QAV Consultores, es la empresa de asesorías que esconde las claves del gran saqueo de las arcas de la salud. Lograban que el Ministerio de la Protección Social aprobara millonarios pagos por servicios de salud y medicamentos noincluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y rechazados en primera instancia por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el ente responsable de este tipo de desembolsos.

Todo este éxito estaba fundamentado en un oscuro acuerdo que su gerente, Édgar Medina Millán -ex vicepresidente financiero de Medicina Prepagada Colsánitas-, selló con funcionarios del Minprotección para que le aprobaranlos pagos sin mayores preguntas a cambio de jugosos sobornos.

Su principal ficha en el Ministerio era Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora del Grupo de Análisis y Seguimientos de Recobros, con quien tenía una relación tan estrecha que investigadores se atreven a afirmar que QAV se creó de común acuerdo con ella y con otros funcionarios implicados en el desfalco.

Esos mensajes y variasinterceptaciones telefónicas sirvieron de evidencia para ordenar las capturas de Rojas, de Medina, de Luis Andrés Ruiz (ex director de sistemas del Minprotección), de Héctor Durán (subgerente de cartera de Colsánitas) y de Jhon Lemus (ingeniero de sistemas). Aún faltan más capturas entre ellas se especulan están involucrados varios congresistas.

La Fiscalía acaba de ordenar que se abra unainvestigación contra 6 EPS en todo el país que obtuvieron millonarios giros del Fosyga usando trampas de todo tipo. Entre ellas, cobraron tratamientos vía tutela que nunca prestaron y reclamaron pago de medicamentos para personas que ya murieron .

También cobraron dos veces el mismo servicio y alteraron fechas, sellos y firmas para justificar los reclamos. El cobro de medicamentos por hastacinco veces su precio. La Fiscalía indaga si las directivas de las EPS sabían de esas trampas.

EPS ganaron casi un billón por drogas que no deberían cobrar
Fármacos básicos y cotidianos, pertenecientes al POS, como el oxígeno, el acetaminofén, el diacepam, la loratadina y el omeprazol, negados en principio por algunas EPS a los pacientes, después fueron recobrados al sistema. La cifra exacta depagos que investiga la Superintendencia es de 889.180 millones de pesos por 118 tipos de medicamentos.

Abusos imperdonables De acuerdo con la entidad, durante esos 5 años las EPS recobraron, por ejemplo, por 4,5 millones de dosis de insulina, básica en el tratamiento de la diabetes, casi 51.000 millones de pesos. Y por 2,8 millones de dosis de omeprazol, formulado para úlceras y gastritis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desfalco
  • Desfalco A La Dian
  • desfalco de los recursos
  • Desfalco a la dian
  • Desfalco De La Dian
  • Desfalco Humano De La Política
  • Desfalcos Y Estafas De La Dian
  • Desfalco ala dian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS