El Desinteres Academico En La Actualidad

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ICONOGRAFIA CULRUTAL

La iconografía cultural: es la descripción e interpretación de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas. La noción se deriva del griego εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir).

Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificaciónpor medio de los atributos que casi siempre les acompañan

Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollose dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastián. Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y latemática sobre las representaciones civiles.

ICONOGRAFÍA CHAVIN

INTRODUCCIÓN

La Cultura Chavín se desarrolló en el Callejón de Conchucos, en el departamento de Áncash, en una pequeña terraza aluvial que deja la confluencia del río Mosna con el Wachecsa. Su desarrollo se llevó a cabo en el llamado Formativo Andino u Horizonte Temprano en el año 1300 a. C. aproximadamente.

Su centro enChavín de Huántar tuvo una gran significación religiosa, de vital importancia arquitectónica y escultórica para las culturas de la sierra; ocupado por unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, y un volumen muy importante de peregrinos que llegaban al lugar en busca de oráculos y llevaron ofrendas de muy diverso tipo.

La decadencia de Chavín estuvo motivada en parte por el desarrollo delos centros regionales, más localizados, de menor extensión en su distribución, pero más centralizados políticamente y con asentamientos más densos y jerarquizados. Sin embargo, se considera a la cultura Chavín como el centro matriz de la alta cultura en el Perú.

1. Iconografía Chavín

La iconografía Chavín es el reflejo de una ideología religiosa que se expandió por el norte y el centro delPerú, y fue trasladada a textiles, cerámica, objetos de metal, arquitectura y a tallas en piedra, madera y hueso. Sin, embargo, estas imágenes también nos indican y explican los ecosistemas naturales y las actividades económicas y cotidianas.

1.1 Representaciones:

Según J. C. Tello, los rasgos determinantes de la Cultura Chavín son las representaciones del cóndor, el jaguar y la serpiente,los cuales servirían de elementos decorativos estrechamente vinculados a la religión.

Sin embargo, otros estudiosos afirman que no se trata de un cóndor si no de una águila o falcónida, de un felino y de una boa anaconda.

Águila: los pescadores veían en el águila una gran capacidad predictiva de la buena pesca. Vendría a representar a los cazadores. El águila marina o ñampal representaría elespacio aéreo, el mundo de arriba o el Hanan Pacha,

Los diseños o imágenes talladas que encontramos en los muros del templo, son de una gran belleza, comenzando por el lanzón monolítico, que se ubica dentro de él. En la escultura de cinco metros de altura, se representa una figura antropomorfa, que, según los especialistas es la de un enano de forma con una cabeza tres veces más grande que sucuerpo.

Este personaje, que lleva dos cetros, posee enormes dientes incisivos y colmillos felinos, sus pies son inmensas garras. Y sobre la cabeza tiene una cabellera compuesta de quijadas con colmillos y serpientes.

[pic]

La estela Raimondi es otra de las esculturas Chavín que muestra el esplendor y riqueza de su iconografía naturalista, cuyos temas representados son los seres humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESINTERÉS ACADÉMICO EN LA ADOLESCENCIA
  • El desinteres academico
  • PERSEVERANCIA ACADEMICA EN LA ACTUALIDAD
  • Informe académico sobre la mente y cerebro en la neurociencia actual. 
  • desinteres
  • el desinteres
  • Desinteres
  • ¿Que Es El Desinterés?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS