El desinterés de los estudiantes

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
El desinterés de los estudiantes desde el concepto de Capital Simbólico
El caso de la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero
Por Andrés Montalván Mendoza
Planteamiento
En agosto de 2010 un grupo de 52 alumnos iniciaba en el turno vespertino, aparentemente con entusiasmo, la carrera de Sociología de la Comunicación y la Educación, en la Universidad Autónoma deGuerrero. Entre esos alumnos me encontraba yo, que muy pocas semanas después, pude observar que mis compañeros, la mayoría, presentaban un comportamiento, que a mi juicio parecía denotar una cierta falta de interés en las clases que se impartían. Este comportamiento fue incrementando con el paso de los meses y luego de los años. Dicho comportamiento iba desde la entrada y salida intermitente delaula, la inasistencia a clases, la poca o nula participación en clase, el incumplimiento con trabajos y tareas, la falta de integración en equipos de estudio, la atención a llamadas por celular, escuchar música, arreglarse el cabello, la uñas o interrumpir con incoherencias al maestro. No hace falta decir, pero lo digo, que estas actitudes distraían a los pocos alumnos que estaban medianamenteinteresados en aprender. Sólo unos pocos maestros eran capaces de controlar la clase, pero desistían cuando se daban cuenta que a los alumnos no les interesaba aprender.
Con el tiempo, algunos de estos alumnos desertaron y tras unos semestres, no volvieron más a la escuela; otros, se mantuvieron a flote, navegando por las aguas mansas de un sistema que permite que un alumno se gradúe sin el perfil deegreso preestablecido. Hoy, tres años y medio después de ese momento, sólo sobrevivimos poco más de veinte alumnos en la clase.
Este cuadro nos plantea un futuro desalentador, principalmente para los estudiantes, pero también para la sociedad. Profesionistas titulados ejerciendo sin conocimientos. Por eso me pareció pertinente estudiar este fenómeno: El desinterés de los estudiantes. Duranteestos últimos tres años, pude visitar a los grupos de las nuevas generaciones, otras escuelas, otras carreras, y pude constatar que esta problemática no era exclusiva de la Unidad Académica de Sociología, o de esta universidad, sino que era recurrente en todas las escuelas que visité, tanto públicas como particulares.
Esta observación me llevó a preguntarme: ¿Qué es lo que causa el desinterés de losestudiantes? Dicho de otro modo: ¿Por qué a los estudiantes no les interesa aprender lo que se enseña en la carrera que ellos mismos eligieron?
Es precisamente este término, interés, el que nos ocupa en la presente investigación. Considerando que el interés es la ganancia producida por el capital, la teoría de los campos sociales y en particular el concepto de capital simbólico, acuñados porPierre Bourdieu, son los que explican en gran medida esta problemática.

Antecedentes Teóricos
Muy probablemente, el concepto de campo social, es el más global de todos los conceptos de Bourdieu, es decir, éste contiene en sí y de él emanan los demás conceptos. En la sociedad, que es un campo, existen a su vez un número ilimitado de campos, como podrían ser el educativo, el laboral, el económico,el comunicativo, el político, etc. Los campos pueden interactuar con otros campos. En estos campos, se colocan un número indeterminado de participantes, a los que Bourdieu llama agentes (sociales), que pueden crear, modificar, continuar, transmitir, etc. lo objetivo, a través de su subjetividad (Bourdieu 2003). Entiéndase por objetivo todo lo que está dado, como reglas, instituciones, cultura,etc., y por subjetivo, la forma de ver la vida desde su interiorización, sus creencias, su identidad, etc., es decir, a través de su propia percepción y de los que éstos, los agentes, buscan.
Según Bourdieu, estos campos se caracterizan por una constante que es la lucha, sí, una lucha intestina por el capital simbólico. El capital simbólico es el que da valor, legitimidad y poder al agente. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinteres Por El Estudio
  • Desinteres De Los Estudiantes
  • Desinteres En El Estudio
  • Los jovenes y el desinteres por el estudio
  • El desinterés por el estudio de los alumnos de secundaria
  • Falta De Desinterés En Los Estudios
  • Desinterés de los alumnos de secundaria hacia el estudio
  • Desinteres En El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS