El Desinterés En La Geometría

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El desinterés en la Geometría por parte de alumnos y docentes

A principios del 2008 inicie un proyecto de investigación en geometría, intentaba responderme ¿Por qué, alumnos del profesorado de primaria y docentes, no les interesaba la geometría? Al ser docente del área curricular de Matemática 2 en el profesorado podía ver en mis alumnos el disgusto que expresaban cuando iniciamos elaño con geometría, y más al enterarse que todo el programa se basaba en geometría. Además en diversos diálogos con directivos de primaria, ellos mencionaron la necesidad de que docentes en actividad dedicaran más tiempo a temas geométricos. Y finalmente al mirar los cuadernos de mis hijos de segundo y cuarto grado y notar lo mínimo dedicado a esta área, tuve que hacer mía esa preocupación. Fueentonces que me dedique a la lectura de materiales dedicados a la didáctica de la geometría, en primer lugar, para ver cual era mi error en la enseñanza de la misma y poder revertir esto con los futuros docentes y en segundo lugar para abocarme en la tarea de presentar un curso de capacitación docente que me permitiera trabajar con docentes de las escuelas de la zona y que tuviera validesprovincial, es decir aprobación del ministerio, pero sobre todo que los capacitara para ser mejores docentes en el área de geometría.
Un docente necesita revisar permanentemente lo qué hace, como lo hace y para qué. Si no estaríamos simplemente siendo una vieja película que después de tantos años de uso tenemos que recortarle algunas escenas porque son tan borrosas que es imposible de verlas.“Quienes enseñamos necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo realizamos. … nuestras experiencias tiene características singulares e irrepetibles; así, cada año, un nuevo grupo de alumnos nos plantea un desafío renovado. Por otra parte, los conocimientos que enseñamos y nuestras estrategias de enseñanza también se modifican; y son, además, cajas de resonancia de múltiplestransformaciones y necesidades que tienen lugar en la sociedad, en sentido amplio y, en particular, en los campos de saber.”[i]
Volver sobre ciertos aspectos de la tarea de enseñar que seguramente no son nuevos, pero sí centrales para promover mejores aprendizajes es el fin que buscaba en mi intento por comprender y entender los motivos que hacia que tantos alumnos y docentes tuviesen ciertodisgusto hacia la geometría. En años anteriores había desarrollado estrategias en la resolución de problemas, a partir de O.M.A Olimpiadas Matemáticas Argentina y su versión para la escuela primaria Ñandú. Los mismos habían dado cierto interés en alumnos y docentes, lo que finalmente el proyecto termino en un curso de resolución de problemas que titule, Resolución de problemas, una manera de hacerMatemática. (Proyecto de la Red Federal de Educación 1999)
Con investigaciones posteriores fui descubriendo que solo la resolución de problemas no alcanza y fue entonces que en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap), de la serie cuadernos para el aula, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, estaba lo que debía agregar a la resolución de problemas.
En primer lugar laresolución del problema debía ir acompañada con una discusión de porque aceptar este o aquel resultado, el debate entre pares, la explicación de la estrategia, la argumentación, que me había faltado en la primera etapa fue lo que vi como necesario agregar como muy relevante. Pero eso no fue todo, la incorporación del juego fue lo que me dio una claridad al comprender la necesidad de que losalumnos de primaria tuvieran la oportunidad de jugar con la geometría. En dialogo con una docente de nivel inicial me decía, que en este nivel “todo lo hacemos jugando”, y al pasar a primer grado nada a partir de allí se aprenderá jugando. No descubrí nada nuevo todo estaba en los nap distribuidos en el 2008 a todas las escuelas del país, y surgió otra pregunta ¿algún docente abra de leer este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desinteres
  • el desinteres
  • Desinteres
  • ¿Que Es El Desinterés?
  • desinteres escolar
  • Desinteres En Clases
  • Desinteres y discerción
  • desinterés del estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS