El Deslinde y La Subdivisión En Materia De Inmobiliaria

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Aspirante a Juez de Paz Diógenes Dámaso Mercedes
EN CUANTO AL DESLINDE SE REFIERE:
El Deslinde es un procedimiento oficial realizado por un agrimensor autorizado y bajo la supervisión de los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria. De esta forma, es que se procede a individualizar una propiedad respecto a otros inmuebles que la rodean, asignándole una designación catastral propia y unCertificado de Título único. Antes del deslinde, un inmueble es oficialmente una porción de terreno dentro de una Parcela mayor, propiedad de varias personas, todos con la misma designación catastral. Según lo define la Resolución 355-2009 en su artículo 10 el deslinde es el proceso contradictorio mediante el cual se ubican, determinan e individualizan los derechos amparados en Constancias Anotadas.Por otra parte y según la ley 108-05 específicamente en su artículo 130 en su párrafo único define el deslinde como un proceso contradictorio que conoce el Tribunal de Jurisdicción Original territorialmente competente.
Otra definición bajo la cual podemos identificar el deslinde es como la operación o proceso que consiste en determinar la demarcación entre un sitio y otro, es decir, separar,señalar, individualizar a favor de un copropietario la porción que le corresponde. El deslinde es el principal procedimiento utilizado para individualizar y determinar una porción de parcela sustentada en una Constancia Anotada.
La Ley 108-05 de Registro Inmobiliario específicamente en su artículo 128 contempla el deslinde como una figura jurídica dentro de las disposiciones transitorias, lo queimplica que el deslinde será excluido por ante la Jurisdicción Inmobiliaria, porque el mismo permanecerá en nuestra legislación hasta que sean eliminadas todas las constancias anotadas existentes.
El Reglamento General de Mensuras Catastrales en su artículo 163 define el deslinde como, el acto de levantamiento realizado para constituir el estado parcelario de una parte determinada de un terrenoregistrado y sustentado en una constancia anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria.
El deslinde es una operación similar a la subdivisión, pero que se diferencia de aquella en el sentido de que para el deslinde el fraccionamiento es parcial, mientras que para la subdivisión el fraccionamiento es total.
Existen excepciones que impiden la realizacióndel deslinde, y son las siguientes: no procede el deslinde cuando la constancia anotada sustente un derecho de propiedad sobre una unidad de condominio; toda vez que los derechos consagrados en una constancia anotada relativo a una unidad de condominio, constituyen un verdadero y único Certificado de Titulo; así como cuando un copropietario de una porción de terreno en una parcela determinada,cuyos derechos están representado a través de una constancia anotada, y éste adquiere por compra a todos los demás copropietarios las porciones que estos tienen, es decir, compra la totalidad de la parcela, por actos separados, éste puede someter la ejecución de todos los contratos de ventas, acompañados de sus respectivas constancias anotadas, al Registrador de Títulos para que se produzca laexpedición de un solo y único Certificado de Titulo a nombre de su nuevo titular, este hecho es lo que se denomina Certificado de Titulo por Consolidación.
La finalidad del deslinde es poner el estado de copropiedad o comunidad de derechos reales inmobiliarios determinados y registrados individualmente en la oficina del Registro de Títulos correspondiente, cumpliéndose así con uno de los principiosfundamentales del sistema Torrens de Registro de la propiedad territorial, que nos permite distinguir mediante documentos técnicos una propiedad unitaria catastral rural o urbana situada en cualquier punto geográfico de nuestro territorio.
El deslinde es un proceso que conoce el Tribunal de Jurisdicción Original territorialmente competente de manera contradictoria. Esta contradictoriedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios de Inadmisión en Materia Inmobiliaria
  • Controversia en materia de arrendamiento inmobiliario
  • Los Recursos En Materia Inmobiliaria
  • Determinacion de herederos en materia inmobiliaria
  • Subdivision
  • Controversias En Materia De Arrendamiento Inmobiliario
  • apelación en materia inmobiliaria
  • “Los medios de inadmisión en materia inmobiliaria”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS