El deslinde

Páginas: 49 (12088 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En ocasiones existe discordancia entre ocupantes poseedores de fincas acerca del lugar en que debe estar la línea divisoria entre dos, o más, predios colindantes. Surge entonces la necesidad de deslindar esa línea divisoria. En estos casos, si no ha sido posible llegar a un acuerdo de voluntades, entre los titulares colindantes es recurrir a la autoridad competente que, aparte delos procedimientos judiciales declarativos plenarios, en el seno de los cuales se puede plantear cualquier cuestión entre sujetos colindantes, la legislación española ofrece dos procedimientos especiales para el deslinde, complementados con publicidad registral eficaz, uno en el ámbito público, sujeto al derecho administrativo, y otro en el ámbito privado, de desarrollo mixto notarial-judicial.El deslinde es un derecho (derecho a deslindar) integrante del contenido de la posesión, originada por la propiedad o por los demás derechos reales sobre bienes inmuebles (art. 505 Código Civil) que conlleven posesión de la finca por el titular. Puede pedir el deslinde de un terreno, no sólo el dueño del mismo, sino además, quienes tuvieren constituido sobre él algún derecho real de posesiónpara su uso y disfrute.
Es importante acotar que el deslinde es la determinación de los límites entre fincas colindantes; amojonamiento, es la colocación de señales (mojones) para determinar materialmente los límites.
En los casos de confusión de límites, los propietarios gozan de acción de deslinde, a fin de someter al Juez el conflicto. Para que esta acción proceda se requiere:
a. Que se tratede predios rústicos
b. Que sean contiguos
c. Que exista real confusión de límites
d. Que los predios pertenezcan a diferentes propietarios.
La acción de deslinde, debe quedar en constancia material, para ello es necesaria la cooperación entre los copropietarios de los inmuebles o predios colindantes. El propietario de un predio puede obligar a los vecinos, sean propietarios o poseedores alamojonamiento; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen. (Art. 550 Código Civil.

EL DESLINDE DE PROPIEDADES CONTIGUAS

1.- ACCION DE DESLINDE
Es aquella mediante la cual el promovente de la misma pretende que se establezca la línea que separesu fundo del fundo vecino (o de dos o más fundos vecinos), sin discutir la condición de propietario del otro (o de los otros).
La acción de deslinde es una acción real petitoria, la sentencia que recae no debe pronunciarse sobre la propiedad misma sino sobre los limites especiales de los fundos a que se refieren, no causa cosa juzgada sobre la propiedad que impida recurrir a una acciónreivindicatoria y tiene carácter declarativo de esos límites o linderos.

2.- FUNDAMENTO LEGAL
El Art. 550 del Código Civil señala que “Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas y de acuerdo a lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de propiedad, a construir, a expensas comunes las obras que las separen”.La referida norma preceptúa dos acciones o facultades distintas y conexas:
a.- El deslinde que es la operación destinada a fijar y determinar una línea divisoria entre dos o más propiedades. Es un procedimiento especial denominado juicio de deslinde.
b.- El amojonamiento que es una operación material para colocar las señales necesarias para conservar y fijar la línea divisoria que hayaresultado del deslinde, por cuya razón resulta una operación complementaria.
Ahora bien, es importante acotar que si el propietario ejerce la propiedad sobre un bien inmueble, debe tener certeza de cuáles son los límites de su propiedad para ejercer plenamente los atributos de su derecho e impedir que otra persona se los menoscabe.
Al juicio de deslinde se le ha llamado “juicio doble” debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deslinde
  • Deslinde
  • DESLINDE
  • EL DESLINDE
  • El Deslinde
  • Deslinde
  • El deslinde
  • Informe deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS