el desnutrido escolar

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Informe de la lectura del libro: “El desnutrido Escolar”
En un primer momento antes de seleccionar este libro: “El desnutrido Escolar” cada una de nosotras pensábamos en la práctica que habíamos tenido el año pasado en el S.E.P. Dicho lugar queda ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima y a través de la experiencia que tuvimos allí, nos llevó a pensar, repensar y o a reflexionar acerca denuestras prácticas como futuras docentes, ya que, podemos ver u observar que actualmente la pobreza es una realidad que afecta a muchas personas en nuestro país (y no sólo en él). Ha demostrado que las personas sufren, a causa de ella, ciertas limitaciones para insertarse en determinados ámbitos de la esfera social debido a lo que ésta demanda. No sólo eso, sino que los sujetos provenientes decontextos pobres han sufrido- y sufren- distintos tipos de discriminación por su status social, lo que actúa a su vez como cierta etiqueta que los auto-segrega del resto y por lo tanto podemos comprobar que es una realidad por la cual nuestros niños están atravesando.
Hoy en día podemos ver que en las escuelas, se refleja el hecho de que estos niños de a poco van perdiendo entusiasmo, ganas deaprender , nada los motiva, su realidad supera las ganas de hacerlo y es por eso que el desnutrido escolar, es el resultado del fracaso escolar de los alumnos, mientras ellos no tengan o cuenten con un respaldo de sus padres y o docente, nada les motivará, nada los alentará a estudiar y mejorar su calidad de vida, porque la vida les enseña desde otra perspectiva, q igual se vive, q igual secome, se viste, se divierte, entonces para q voy a estudiar, esto se refleja mucho con la experiencia que anteriormente mencionábamos. El Otro se presenta como una realidad que, más allá de que nosotras no queremos que exista, es por eso que nuestro interés está en que como futuras educadoras, ayudar a esos niños a descubrir el conocimiento que tiene dentro, potenciarlo –no limitarlo-, motivarlo,valorar su mundo y sus significados, partir de él para que aquello nuevo que aprende en la escuela pueda tener relación y ser objeto de deseo del saber del niño.
Debemos como docentes pensar al Otro como persona sin mirar su condición social como obstáculo de realización, sino más bien como punto de partida para mejores y mayores aprendizajes...
No debemos dejar nunca de creer que la educaciónes un instrumento importante para la concientización y el cambio social, para la justicia y la igualdad social.
En este sentido, la escuela juega un papel muy importante, ya que es el primer organizador social y tiene la función de generar dispositivos pedagógicos que permita a estos niños, resignificar el espacio de aprendizaje como un espacio del que pueden apropiarse, necesario para eldespliegue de la curiosidad y el deseo de aprender.
Como expectativa es pensar en que no hay que bajar los brazos, tener la esperanza de QUE NO TODO ESTA PERDIDO…… y que todo se puede lograr y mejorar, siempre y cuando cada uno aporte lo mejor para ese “otro” que lo necesita.
Con respecto a la estructura del libro, podemos señalar que en la tapa se observa el título “El Desnutrido Escolar”. Luegoel sello de la editorial. También podemos encontrar un subtítulo “Dificultades de Aprendizajes en los Niños de contexto de pobreza urbana” y por último en la contratapa se refleja una síntesis del libro.
En cuanto a la fecha y lugar de edición es 1999-2000 Homo Sapiens. Con respeto al índice lo que nos ofrece es una guía u orientación de lo que contiene el libro como por ejemplo: Prologo I y II,introducción, la problemática del no aprender, caracterización del barrio, los problemas de los niños de la muestra en proceso de pauperización de donde vienen. Hacia donde van, motivos de consultas en niños diferentes, cuya problemática social se asemeja cada día más, el desnutrido escolar, no obstante la escuela puede, consideraciones de la función materna en los niños de la muestra, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrido escolar
  • El Desnutrido Escolar
  • El desnutrido escolar
  • Libro el desnutrido escolar resumen
  • Caracteristicas Del Desnutrido Escolar
  • El desnutrido escolar
  • El Desnutrido Escolar
  • DESNUTRIDO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS