El despalzamiento en colombia

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
MAESTRÍA EN CIENCIAS POLÍTICAS
SEMINARIO: POLÍTICA INTERNACIONAL, GEOPOLÍTICA

¿LA PREOCUPACIÓN POR EL ACCESO A LOS RECURSOS ES IMPORTANTE EN LA GEOPOLÍTICA ACTUAL?

En este mundo contemporáneo se están promoviendo transformaciones, en todas las estructuras del estado, llevando implícito los nuevos puntos de confrontación entre las naciones, sin embargo estos conflictos han ido cambiandolas reglas de juego notoriamente, pero bajo un precedente que ha estado latente a lo largo de la historia, y es el control del poder, esta palabra se conjuga con los deseos de poder económico o político de donde se ha desligado la expansión y el control territorial. Manifestándose en hechos concretos que han producido un cambio en el esquema territorial de algunas naciones.

Con todas estascaracterísticas de cambio del ser humano dentro de un espacio determinado, surgen conceptos que intentan explicar estas transformaciones, que posteriormente fueron tomados como referentes para aplicar estrategias claras de expansión territorial.

Por tal razón se realizara un recorrido histórico de las tendencias geopolíticas que ha tenido la sociedad durante los últimos siglos, contrastando lavisión clásica del concepto hasta llegar a la visión contemporánea, para observar los puntos de cambio que se han tenido con respecto a la utilización e impacto del mismo concepto.

Por tal motivo desde el punto de vista clásico durante el siglo XX , surge la utilización del concepto geopolítico, por el geógrafo sueco Rudolf Kjellen, siguiendo la iniciativa de Ratzel en el contexto alemán, Kjellenexpone en su libro el Estado como organismo viviente, la semejanza del estado con los seres vivos, que deben luchar por mantenerse, estableciendo que un Estado debe crecer, aplicar su expansión o morirse dentro de las fronteras vivientes, de ante mano se puede observar la visión que tenia el autor acerca de la forma como un estado debía mantenerse mediante el estudio sistemático de los factoresgeográficos, económicos, políticos, culturales y religiosos, sacando de esta forma el mayor provecho de desarrollo ante otros países.

Para ese tiempo el mundo tendía su mirada hacia las transformaciones estructurales que se estaban iniciando, abordando las distintas dinámicas de poder entre los estados, con características elementales como los factores geográficos y políticos, destacando elimpacto de los primeros sobre los segundos.

Estas transformaciones estuvieron dirigidas por los conflictos bélicos, situación que era el resultante de la búsqueda de dominio territorial con un síntoma estratégico, el cual permitiría ampliar sus metas de desarrollo económico entre los países. Ante esta dinámica se expresaba la relación entre la posición geográfica de los estados y la políticaexterior con respecto ha dicha posición.

Esta era la constante preocupación que existía entre las naciones predominantemente europeas, con influjos que se dan mas adelante por las políticas expansionistas norteamericanas. El dominio de un referente territorial estratégico como lo era Eurasia, de Euroasia” y que está integrado por una zona geográfica de forma más o menos semicircular que va desdela península Arábiga, pasando por el Golfo Pérsico, el Cáucaso y el Mar Caspio en Asia central, continuando por los Urales y las grandes extensiones de Siberia, y acabando en las costas pacifica y ártica del lejano este de Rusia. El ‘gran creciente’ de Eurasia posee el 72% delas reservas mundiales, tanto de petróleo como de gas punto que podría determinar un mayor control de poder sobre el restodel mundo. Es de traer a colación que esta zona en la actualidad continua siendo un espacio donde se han desatado confrontaciones bélicas, con el pretexto de imponer un sistema democrático de gobierno, no obstante si se observa y se analiza la ubicación de naciones como Irak, Irán, Pakistán e inclusive el mismo Israel, son zonas que en un mapa espacial logran sobresalir como claves de un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despalzamiento interno en colombia
  • Corriente De Despalzamiento
  • Despalzamiento en colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombian
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS