El Despegue Cafetero

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
EL DESPEGUE CAFETERO

En Colombia por el siglo XX se dio la famosa guerra de los mil días que destrozo política, social y económicamente al país.
La economía cafetera se vio notoriamente afectada porque los Santanderes y Cundinamarca que eran los mayores productores de café fueron las zonas de guerra, además de esto hubo una gran depresión por el deterioro de las exportaciones y el sectorexterno, y las finanzas del estado se involucraron con este aterrador suceso. El daño por financiar dicha guerra fue descomunal a tal punto que el cambio extranjero subió a 18900% y por su puesto el precio de productos básicos y transporte (fluvial, de mulas y ferrocarril) se desbordo. La organización y cosecha de las haciendas cafeteras que habían sido fructíferas en los primeros treinta años delsiglo XIX además de bajar su precio a la mitad, se vieron agobiadas por el conflicto. A fines de la guerra, la economía cafetera quedo en ruina tanto por la crisis externa como por el conflicto y no solo esta si no que el país entero entro en quiebra.
Aunque la reconstrucción del país no era fácil, el Congreso de 1903 inicio reformando el sistema monetario (oro como patrón), creo la junta deamortización, organizo el presupuesto público y con la legislación arancelaria y aduanera se dieron intentos proteccionistas; la nueva política económica se basaba en la centralización fiscal, el proteccionismo y el impulso estatal a las actividades empresariales, esto liderado por Rafael Reyes era un proyecto político para modificar instituciones políticas y administrativas institucionalizando elliberalismo, además de lo dicho anteriormente Reyes buscaba mejorar el transporte, restaurar el crédito extranjero y estimular la agricultura no solo del café, también del banano y azúcar.
La ley 33 de 1933 se complemento con la ley 59 de 1905 que fijo el tipo de cambio del papel moneda en 10000% estabilizando así su valor aunque lo consiguió cabalmente en 1923 con la creación del Banco de laRepublica, por otro lado se aumentaron los aranceles, se dieron subsidios y garantías para algunas empresas, se creo un sistema proteccionista mas activo y eficiente, se promovió la agricultura de exportación y una política agresiva de transportes.
El soporte de la expansión cafetera ya no era el sistema de haciendas en el siglo XX si no que se basaba en la pequeña producción parcelaria del occidentedel país, esta introdujo un gran impacto del café sobre el mercado interno de bienes agrícolas e industriales y además una separación entre los procesos de producción y comercialización del grano, lo que permitió estabilidad en el sector cafetero y en la economía nacional. Para la expansión de la economía parcelaria en el occidente colombiano el café sería el producto privilegiado gracias a laexpansión de la frontera agrícola resultante de la colonización antioqueña y la adaptación del café se constituyo en el núcleo de la expansión del mercado interno, porque creo mediante el beneficio el comercio y el transporte del grano, una red de consumidores urbanos donde se sostuvo la constitución de una red de transportes.
Entre 1910 y 1925 el área total cultivada aumento en forma importante alpasar de 920000 a las 1471000 hectáreas que significo un incremento del 59,8% en algunos productos como el azúcar, el algodón, la cebada, el tabaco y el trigo, la producción se elevo notoriamente gracias al desarrollo industrial. La expansión de cultivos como la caña de azúcar, el arroz, el algodón y el trigo fueron las transformaciones más notables de la agricultura en las dos primeras décadas delsiglo XX. Hacia 1920 el rasgo más notable en la agricultura fue una estructura agraria heterogénea con una escasa franja de territorio cultivado y apenas una cuarta parte de las tierras bajo algún tipo de utilización económica.
La industrialización colombiana avanzo en los dos primeros decenios del siglo XX principalmente en las manufacturas de la región Antioqueña en el sector textil. Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESPEGUE CAFETERO
  • despegue cafetero
  • Despegue cafetero
  • Despegue cafetero colombiano
  • El Despegue Cafetero (1900
  • PRODUCTOS DESPEGUE CAFETERO EN COLOMBIA
  • Despegue cafetero
  • El despegue cafetero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS