El despertador americano

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El Cura Miguel Hidalgo y Costilla llevo a cabo el movimiento de la Independencia por toda la República Mexicana. Durante este movimiento de la independencia de México, con la ayuda de insurgentes Miguel Hidalgo fue esparciendo sus ideas acerca de este movimiento por todo el país. Uno de ellos fue la publicación del periódico El Despertador Americano publicado en la ciudad de Guadalajara, ya queel único medio disponible para poder esparcir sus ideas insurgentes, era el periódico (Anónimo, 2011). Como ya había mencionado, se declara que Miguel Hidalgo pudo publicar este periódico con la ayuda de Francisco Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra (López y Cortés, 2005). El primer número de El Despertador Americano, fue publicado el 20 de diciembre de 1810, donde su titulo evocaba lasintenciones de “despertar” al pueblo mexicano, y que se dieran cuenta de la realidad de lo que estaba sucediendo en el país. (Anónimo, 2011)

En el artículo de Palacio (2009) “El periodismo de la independencia. El papel de la prensa en los inicios de la esfera pública política de México”, se puede apreciar la narración en detalle sobre que era este periódico y como Miguel Hidalgo llegó apublicarlo en la ciudad de Guadalajara. Ella relata que El Despertador Americano está dividido en 7 números, donde el primero numero contiene el subtítulo de “Correo político, económico de Guadalajaxara” (de Palacio 2009). En los primeros números de este periódico, se analiza que el principal objetivo de Miguel Hidalgo es “despertar” ante la posibilidad de que los franceses pudieran invadir a NuevaEspaña. Donde se mencionan la traición a la causa de Fernando VII, quiénes se han unido a los invasores franceses. Continuamente, en la publicación del periódico número dos, se puede apreciar su propósito de que los verdaderos “españoles” son los que habitan la Nueva España (de Palacio, 2009).
Miguel Hidalgo no fue el único escritor que participó en el movimiento insurgente al la publicación deeste periódico. De acuerdo a los siete números de este, se puede comprender que también hubo la participación de varias personas, en este caso José Ángel de la Sierra (El Despertador Americano 1810). De acuerdo con (de Palacio, 2009), esta persona incluyo una carta para “el señor Despertador”, donde explicó que el pueblo de Guadalajara, se debería animar a participar a este movimiento, y tambiéna escribir a este periódico.
En todos estos números de este periódico, donde se puede deducir que Miguel Hidalgo incluía una partícula frase en latín “…Ergo fungzar vice cotis, acutum reddere quae ferrum valet,exsors ipsa secandi” (El Despertador Americano número 1-7, 1810), que es una forma de atraer al público, aunque la mayoría de las personas no comprendían ese idioma. Según la páginaHistoria de la Ciudad de las Rosas (Guadalajara), esta frase significa “por tanto a la manera de aquel rey de Tracia, Cotis, que para defender la causa justa se apoya en espada de dos filos, exento sin embargo de matar yo con la pluma, espada flamígera, defenderé la causa santa de la libertad sin derramar la sangre hermana”, donde se puede analizar el propósito de por qué escribió todos estos números.Se puede interpretar que Miguel Hidalgo, quiso cambiar a México con la ayuda de una pluma y tinta, pero sin violencia.
Uno de los principales temas que Miguel Hidalgo incluyó en este periódico fue el término de la libertad. Donde en número 4, deduce su definición sobre la libertad que el espera tener cuando la Nueva España se independice de España. La libertad es una forma de romper todas lastrabas de la industria, y por ello dar ocupación a nuestros nacionales para que no se corrompan, para poder beneficiar a las minas (El Despertador Americano, número 4, 1811). Este discurso es uno de los ejemplos mencionados en todos estos números, pero también se puede analizar como Miguel Hidalgo daba ejemplos sobre la lucha por la independencia, como él apoyaba a Fernando VII y la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueba Yol. El Despertar Del Sueño Americano
  • El Despertador Americano
  • El despertador americano
  • El Despertador Americano Y Los Inicios Del Periodismo En Guadalajara (1810-1821)
  • Despertar.
  • el despertar
  • el despertar
  • Despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS